No tendrán ni el mismo nombre ni la misma estructura organizativa pero la Universidad de Extremadura mantendrá prácticamente todos los estudios que oferta ahora. Al menos esa es la intención de los decanos y directores de los centros universitarios que antes del 15 de abril deberán presentar sus propuestas al Vicerrectorado de Planificación Académica sobre la adaptación de las actuales carreras a las que se implanten a partir de septiembre del 2009. Unas propuestas que deben regirse por las condiciones que la Junta hizo públicas poco antes de Semana Santa --en las que no se permitía la continuidad de las titulaciones que en los tres últimos años no hubieran alcanzado los 25 alumnos-- y por las directrices aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Uex el 31 de marzo.

Esta cimentación de los estudios que en un par de cursos comenzarán a impartirse en la comunidad extremeña --con la progresiva extinción de los actuales-- viene acompañada de un proceso electoral en 14 de las 17 facultades y escuelas de la Uex, que en abril deben elegir a sus Juntas de Centro y en mayo se iniciará el proceso electoral para designar a decanos y directores. Al menos ocho de estos responsables han confirmado que van a optar a la reelección. Esta coincidencia convierte a abril en un mes de frenética actividad en los centros universitarios.

TRES MODOS DE ORGANIZARSE En dos años, los términos de diplomatura y licenciatura pasarán a la historia y las carreras tendrán tres modos de organizarse en otros tantos programas formativos: único, coordinado y conjunto. El programa formativo único será el que más se ajusta al modelo actual ya que supone la organización aislada de un título, sin relación estructural con otros.

El programa formativo coordinado es una novedad aprobada en el Consejo de Gobierno extraordinario del pasado 31 de marzo. El objetivo principal de este modelo es flexibilizar las opciones de los centros a la hora de elaborar los futuros planes de estudio, ya que implica la organización de diversos títulos con entre 60 y 120 créditos comunes (el equivalente a uno o dos cursos académicos). Aunque se recomienda que esos créditos se impartan en los dos primeros años, esta condición no es obligatoria. Se trata una opción que ha tenido una muy buena acogida entre las titulaciones que no alcanzan los mínimos exigidos por la Junta en la captación de alumnos, aunque también la utilizarán otras carreras para optimizar sus recursos.

La tercera opción son los programas formativos conjuntos. La diferencia con el anterior es que en este caso estas carreras deben tener los dos primeros años comunes (120 créditos) y después el alumno podrá acceder a diferentes itinerarios.

Además, los centros universitarios también podrán proponer dobles titulaciones, de manera que los alumnos que elijan esta opción cursarán dos carreras al mismo tiempo. En este caso, los estudiantes que se decidan por esta alternativa deberán cursar más asignaturas que sus compañeros (18 créditos más por curso) y, de este modo, en cuatro años y medio obtendrían dos títulos universitarios.