La Universidad de Extremadura no supera la media de calidad universitaria del país. Ocupa la posición 49 en el ranking de las mejores universidades españolas. Es el resultado de un estudio del Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, que analiza la calidad educativa de los 69 campus presenciales españoles --47 públicos y 22 privados-- con datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, tesis doctorales y del Instituto Nacional de Estadística.

El informe denominado La calidad de la universidades españolas en España , que analiza 32 variables en docencia e investigación en el curso 2006-2007, deja caer algunos peldaños a la universidad extremeña respecto al informe anterior del 2004-2005, que no contemplaba a los centros privados. A pesar de este descenso en la escala nacional, donde la Uex ocupaba la posición 43, con respecto a este último ha mejorado su puntuación pero desciende hasta el puesto 49 con 41,40 puntos, frente a los 100 obtenidos por la Universidad de Navarra (privada), a la cabeza. Este último estudio aleja también a la Uex de las posiciones obtenidas en rankings anteriores, en los que llegó a situarse en el puesto 25 según el grupo SCSImago sobre las instituciones de investigación y que excluía a los centros privados.

Parámetros dispares

Desde el Servicio de Calidad Docente de la Uex, aseguran que para medir la calidad en docencia e investigación "se utilizan parámetros dispares que muchas veces no se corresponden con la realidad y que solo sirven para crear diferencias entre universidades".

Las variables sobre las que se ha realizado la evaluación se centran en la calidad docente e investigadora, en la que Extremadura mantiene valores similares, algo más de 41 puntos en ambos. En cada uno, los investigadores detallan los resultados en cinco factores. En docencia, la región destaca sobre todo por el tamaño relativo de su universidad, obteniendo la decimosexta mejor puntuación, posicionándose entre las 20 más atractivas para el resto de estudiantes de España y el extranjero.

Otro de los puntos fuertes mide la cantidad de tesis defendidas en cada universidad respecto a la cantidad de doctores con los que cuenta la universidad y el número de tesis y matriculados en doctorados, en cuya variable la universidad extremeña obtiene su mayor valoración, 31,55 puntos.

En cuanto a investigación, la Uex está entre las 15 primeras del país con mayor capacidad para la obtención de recursos financieros por investigador, y con mejores resultados de investigación que fructifican en tesis doctorales y en forma de patentes (ocupa el puesto 28 en el ránking nacional). El nivel académico de los investigadores es la variable que ha obtenido mayor nota, 43,75 puntos, con la que se coloca en el lugar 39. Incluso cabe destacar que la Uex, en el 49º lugar, supera a la Universidad de Salamanca, número seis de la clasificación global, en investigación.

Las debilidades del campus extremeño, según el estudio, que influyen en el descenso nacional, son la obtención de fondos mediante proyectos de I+D, el éxito de los estudiantes de doctorado y el número de publicaciones de investigación. A la cola en docencia están los recursos humanos --número de profesores y personal administrativo por estudiante (puesto 53)--, el gasto por alumno matriculado y apoyo informático por cada mil estudiantes (posición 54 en el ránking) y el rendimiento académico y esfuerzo bibliográfico (puesto 63).

Los primeros puestos

¿Cuál es la mejor universidad de España? La privada de Navarra con 100 puntos lidera la clasificación con diferencia, pero no logra posicionarse entre las cien mejores del mundo. El estudio redondea los resultados de la líder y la toma como ejemplo para medir al resto. Así Navarra, Salamanca y Granada están a la cabeza en cuanto a docencia de una lista que cierran los centros privados tras la universidad de Burgos y la de Alcalá de Henares (Madrid) como públicas.

Referente a calidad investigadora, el análisis concluye que, exceptuando a Navarra, el resto siguen una estructura gradual, sin que en ellas se aprecien grandes saltos o diferencias. Analizando las universidades que se posicionan a la cola en calidad investigadora destaca que salvo la Universidad de Burgos y Rey Juan Carlos de Madrid, el resto son de titularidad privada.