Un total de 4.560 plazas para nuevos alumnos quedarán vacantes este año en la Universidad de Extremadura (Uex), lo que supone casi la mitad de la oferta académica para el curso 2002-2003. En total, la Uex cuenta con 9.417 plazas de nuevo acceso, de las que tan sólo se han ocupado 4.853, según informó ayer la vicerrectora de Alumnos, María Luisa Campo.

Desde la universidad achacan la escasa demanda al descenso demográfico experimentado por la reducción de la tasa de natalidad, una situación que también se ha producido en las universidades de todo el país, lo que pone de manifiesto, según Campo, un importante desajuste que podría subsanarse en la región si el 85% de los alumnos que actualmente cursan estudios de Bachillerato y COU se examinaran de Selectividad y aprobaran.

CALIDAD EDUCATIVA

No obstante, en este curso sólo se han presentado a la Selectividad un 62% de alumnos, de los que han aprobado el 84,5%, lo que supone 4.808 estudiantes con posibilidades de cursar estudios universitarios, una cifra similar a los nuevos accesos universitarios y que demuestra, según la vicerrectora, que la apuesta por la calidad educativa en la región está dando sus frutos.

En total, la Uex ha pasado de tener 27.372 alumnos en el pasado curso a los 26.858 del presente ejercicio, un descenso que, asegura la vicerrectora comenzó a notarse en la región en el año 2000, mientras que en el resto de España se produce desde el 97. En todo el país este curso ha habido 29.207 alumnos menos en Bachillerato y 32.147 estudiantes universitarios menos --Extremadura también ha sufrido este año un descenso en la enseñanza no universitaria de 4.000 alumnos--.

REPARTO POR SEXOS

En cuanto al reparto por sexo, Campo indicó que cada vez son más las mujeres universitarias, que en la actualidad representan el 54,1% del total de los alumnos de la Uex. De igual forma, un 62% de los nuevos ingresos han sido mujeres.

Otro de los datos aportados por la vicerrectora es que los alumnos que consiguen estudiar su primera opción son el 64%. Las titulaciones más demandadas han sido Medicina y Fisioterapia, al igual que en el resto del país, mientras que las menos demandadas este curso han sido las titulaciones de Humanidades, sobre todo las filologías, y Derecho.

Respecto a las notas de corte exigidas para poder acceder a una carrera, han sido más elevadas que el año pasado, correspondiendo las más altas a Medicina, con una nota de 7,95, Fisioterapia, 7,59, Enfermería, 7,21, Comunicación Audiovisual, 7,08, Ciencias del Deporte, 7,02 y Veterinaria con 7.

Más Información