En sólo cinco años los métodos de enseñanza y aprendizaje que se utilizarán en las aulas universitarias no tendrán nada que ver con los actuales sistemas de evaluación. Ocho cursos de otras tantas titulaciones que se imparten en la Universidad de Extremadura --consultar gráfico-- se anticiparán a la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el 2010 participando en un proyecto piloto puesto en marcha por el vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea para aplicar la nueva metodología.

En líneas generales, consiste en reducir las lecciones del profesor en las aulas para aumentar las tutorías, hacer un seguimiento más cercano del aprendizaje del alumno y valorar los trabajos que se realicen fuera de las aulas. Una metodología que, en teoría, requiere un mayor esfuerzo tanto del profesor como del alumno.

Si hasta el momento cada crédito que se necesita para aprobar una asignatura equivale a diez horas lectivas, con la entrada en vigor de la Convergencia Europea el crédito --denominado ECTS-- pasará a ser una unidad de evaluación en la que además de las enseñanzas teóricas y prácticas, tendrá en cuenta otras actividades académicas dirigidas por el profesor y el trabajo personal del estudiante.

Este será el sistema que se aplique el próximo curso a las ocho titulaciones que se incluyen en el proyecto piloto, aunque se hará sobre los planes de estudio actuales.

María José Martín, vicerrectora de Docencia y Convergencia Europea de la Uex, considera que esta filosofía "puede llevar a algo buenísimo o a un problema muy grave". Por eso, la responsable del área en la universidad extremeña solicita que una ley del profesorado regule cómo se debe actuar en el marco europeo, cómo se controla el trabajo de los profesores y los alumnos, cuáles son las obligaciones de los docentes y de los estudiantes además de facilitar el reciclaje de los profesores.

RECORTE DE CARRERAS Respecto a las titulaciones que se ofertarán a partir del 2010, si la vicerrectora pronosticaba hace sólo unos meses que en la universidad extremeña se podría reducir a la mitad la oferta de títulos, ahora cree que ese recorte será mucho menor conservando la región hasta un 75% de las carreras que ahora tiene. No obstante, insiste en que "aún no hay nada definitivo y que nadie sabe qué pasará finalmente".

Esta decisión depende del Ministerio de Educación. Desde la promulgación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en el 2001, la educación superior está a la espera de conocer el catálogo de títulos definitivo. La resolución final estaba prevista para el mes de mayo, pero se ha retrasado hasta septiembre.

La filtración de los trabajos que se llevan a cabo en las distintas subcomisiones --dependientes del Consejo de Coordinación Universitaria-- desató en varias carreras la voz de alarma hace sólo un mes. Ejemplo de este malestar se vivió en la Universidad de Extremadura cuando se registraron manifestaciones en contra de la desaparición de Historia del Arte o Humanidades.

Martín explica que desde el ministerio no se dieron unas directrices claras a las subcomisiones, por lo que unas han seguido "a rajatabla" la idea inicial de concentrar en un tronco común varias titulaciones actuales que se impartirían en una especie de primer ciclo --grado-- y otras no. La especialización llegaría a través del postgrado, que se distribuye en máster y doctorado.

En cualquier caso, la vicerrectora entiende que la polémica se haya desatado en muchos sectores, "si no se venden bien los beneficios de un planteamiento global, la gente no lo tiene claro y se crea la alarma", dice Martín. "Lo malo es que se vendan las cosas como definitivas cuando es sólo un debate".

Pasa a la página siguiente