El responsable de retenes de incendios de UGT de Extremadura, Nicasio González, alabó ayer el plan regional de extinción de incendios, Infoex , considerándolo como uno de los mejores del país. También destacó el refuerzo que supondrá el hecho de que desde 2004 sus más de 800 trabajadores estén activos durante todo el año.

El trabajo en Extremadura de estas más de 800 personas permitirá, según explicó el sindicalista a Efe, concentrar más esfuerzos en la prevención ya que, a su juicio, "la extinción no debe hacerse en verano sino en invierno".

Respecto a los incendios de las últimas horas, UGT resalta que se ha trabajado de una forma coordinada y agradece la colaboración del Gobierno central y de otras comunidades. También valora, en su opinión, "la excelente preparación del dispositivo de evacuación establecido en Plasencia".

Asimismo, González explicó que tanto la comarca de Las Hurdes como la de Sierra de Gata cuentan con los medios necesarios para hacer frente a incendios normales, aunque matizó que los de los últimos días han sido "excepcionales".

TRABAJO DE LOS BOMBEROS

También alabó el trabajo de los bomberos y les pidió que no respondan a provocaciones ya que, según el sindicalista, "algunos vecinos de la comarca de Las Hurdes recibieron la llegada de los bomberos con insultos"..

En este sentido, destacó que la ausencia de bomberos en Casar de Palomero se debió a que los efectivos se concentraron en primera instancia en Caminomorisco para salvar a la población y, una vez las llamas se dirigieron hacia Casar de Palomero, las dos vías de carretera de acceso al pueblo quedaron intransitables, por lo que las llamas llegaron antes que ellos.

Por otra parte, advirtió de la necesidad de que se limpie el monte público y los accesos a las poblaciones, así como de que la administración obligue a los propietarios de las fincas a tenerlas en buenas condiciones o a pagar en el caso de que la administración se encargue de efectuar ese trabajo.