Los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura reclaman más inspectores de Trabajo en la región y sanciones ejemplarizantes a los empresarios que incumplan con la normativa laboral. En la actualidad en la comunidad extremeña trabajan 15 inspectores en este ámbito, que deben vigilar todo lo relativo a la salud laboral, la contratación o la Seguridad Social en los centros de trabajo.

Su labor no es fácil. De hecho, "nos estamos dando con un canto en los dientes porque no hace mucho había muchos menos inspectores, aunque todavía son, a todas luces, insuficientes", comenta Jacinto Romero, responsable en materia de salud laboral de UGT en la región. Además, considera que si se endurecieran las sanciones a los empresarios que no cumplan la normativa laboral se mejorarían las condiciones laborales de los trabajadores.

De la misma opinión es su colega de CCOO Miguel Coque, que acusa al Gobierno de incumplir su compromiso de incrementar el número de inspectores. Asimismo, apunta que hay un acuerdo a tres bandas para actuar en este ámbito, en el que están Junta, sindicatos y la Inspección de Trabajo. A su juicio, debería sancionarse más duramente a los empresarios fraudulentos porque "aquí la pedagogía comienza por pensar si me tengo que rascar el bolsillo".