Los líderes de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, han convocado hoy un paro general de los funcionarios para el próximo 2 de junio como respuesta al plan de ajustes presentado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, que prevé una rebaja salarial para ese colectivo del 5%.

Méndez y Toxo han reprochado hoy al presidente del Gobierno que haya cedido a las "presiones" del mercado financiero adoptando unas medidas de ajuste inclinadas solo hacia el lado de los asalariados del sector público y los pensionistas.

Tras una hora de reunión con el presidente en el Palacio de la Moncloa, Méndez y Toxo han constatado que el jefe del Ejecutivo no tiene ninguna intención de tomar medidas para que el coste de la crisis repercuta en las rentas más altas, mediante la subida de impuestos, aunque sea transitoria, o la recuperación de algunos impuestos como el de Patrimonio o Sucesiones, tal y como le han sugerido.

EFECTO PERVERSO

Además, han considerado que el ajuste tendrá un efecto perverso porque impedirá a las familias de los más de ocho millones de funcionarios y pensionistas aumentar el consumo y por tanto, se resentirá la economía.

"Con estos sacrificios no se creará empleo", ha afirmado Méndez, que ha dejado claro que una vez que el Gobierno ha cedido a los mercados, su política en el futuro "es imprevisible". "¿Se van a dar los mercados por satisfechos? Dependerá de los beneficios que tenga". Además, los líderes sindicales han lamentado que Zapatero haya provocado una "quiebra en el discurso social" mantenido hasta ahora. "Se ha producido un daño importante a la confianza entre el Gobierno y una parte iomportante de la sociedad a la que representamos", ha añadido Toxo.

COMISIÓN EJECUTIVA

UGT reunirá mañana viernes a su comisión ejecutiva y CCOO, a los secretarios generales de las distintas federaciones para acordar la respuesta a las medidas del Ejecutivo. Ni Méndez ni Toxo han descartado ninguna, incluida una huelga general, pero conscientes del dificil momento socioeconómico, se han remitido la decisión a sus organos de dirección.

El que ya tiene fecha es el paro general en todas las administraciones públicas. Será el 2 de junio. CCOO y UGT convocan la huelga y las protestas, a las que probablemente se sumará el sindicato de funcionarios CSIF. Quieren así mostrar su rechazo al tijeretazo planteado por el Gobierno desde los sectores más afectados por el mismo.