El sindicato del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura valoró ayer positivamente las medidas para dar un impulso a la rehabilitación de viviendas anunciadas por el presidente de la Junta en el Debate sobre el Estado de la Región y anunció que podrían generan 60.000 empleos en Extremadura en los próximos cuatro años. Esta federación sindical ha elaborado un documento de trabajo sobre la Industria de la Rehabilitación , que "va en la línea" de las medidas anunciadas por Vara, "para a dar un impulso a esta actividad", explicó el responsable ugetista Miguel Angel Rubio.

El documento de UGT analiza el "importante papel que puede jugar la rehabilitación dentro de la recuperación económica" en un sector "especialmente castigado" como el de la construcción y que además "actúa de catalizador de otros subsectores industriales". Destaca la federación que según el Ministerio de Vivienda, en Extremadura existen 58.000 viviendas susceptibles de ser rehabilitadas, "calificando su estado de ruinoso, malo o deficiente", por lo que la actuación integral o parcial en estos inmuebles no solo mejoraría la habitabilidad, su eficiencia energética o la accesibilidad, sino que generaría 15.000 empleos al año en el próximo cuatrienio, permitiendo la permanencia de los profesionales en el sector de la construcción. De momento, el plan de Vara es invertir 45 millones de euros para rehabilitar 4.000 viviendas hasta 2011.

MCA-UGT avanzó que tiene prevista la celebración de unas Jornadas sobre Política de Rehabilitación, el próximo 17 de junio en la Institución Cultural el Brocense de Cáceres, a la que están invitados todos los agentes implicados en el sector. Unas jornadas que tienen como objetivo analizar las potencialidades del sector, y apostar por un impulso coordinado de todas las administraciones públicas, para facilitar los trámites, habilitar nuevas ayudas, difundir los recursos disponibles de modo que puedan despertar el interés inversor de familias y empresas para crear un nuevo mercado autónomo y con vocación de futuro, ya que "este sector representa en España el 24%, mientras la media en Europa es el 42%".