El secretario general de UGT de Extremadura, Miguel Bernal considera que la decisión adoptada por la Comisión Europea con respecto a las ayudas al tabaco es una "falta de respeto democrático" hacia el Parlamento Europeo y afirma que se ha "cometido un nuevo atentado" contra las producciones mediterráneas que, en su opinión, teme que "no va a ser el último". "Nuevamente se vuelve a visualizar el déficit tremendo que tiene la UE donde algunos mandan mucho y otros mandan bastante menos".

Relacionadas

Según recoge la agencia Europa Press, el secretario general de UGT se muestra "bastante indignado" con la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros y la Comisión Europea. El líder sindical extremeño explica que la Comisión Europea "no representa a nadie" porque "nadie" ha elegido a sus miembros "democráticamente", mientras el PE es la "única institución europea" donde reside la voluntad de los ciudadanos de Europa.

A su juicio, se "ha vuelto a evidenciar" el "único interés que llevaba la gran potencia europea que es Alemania, de sacar adelante el problema lechero que tenían". "Lo han sacado adelante y han dejado a los demás en la estacada", subraya.

Ante esta situación, Bernal aboga por comenzar a preparar desde Extremadura "una estrategia de toda la región" para "exigir a la UE y a la Comisión Europea que es la que ha generado un problema" en la comunidad autónoma extremeña que dé una solución a una comarca "tan importante" como es la de La Vera. Para él, la CE ha generado un problema "gravísimo" ya que van a ser "miles" los puestos de trabajo que van a destruir en Extremadura.

Además, Bernal señala que "no" sabe si la CE tomó esta decisión "con absoluta falta de reflexión sobre el impacto que ello podría llegar a tener" y añade que "si es por falta de reflexión es porque no les ha dado la gana reflexionar" porque desde Extremadura se ha trasladado "continua y machaconamente que el problema del tabaco no es un problema económico, es un drama del empleo en nuestra comunidad".

Por otra parte, el secretario general de UGT de Extremadura observa que "no" vale el que se derive fondo de estas ayudas a fondos de desarrollo rural. "Nos parece una broma de mal gusto decir que la solución viene por ahí y si viene por ahí que esos que saben en Bruselas vengan aquí a intentar decirnos cómo se puede hacer y demostrarnos que se puede hacer algo".

Bernal apunta que los productores tabaqueros italianos trasladaron a Extremadura la posición del Gobierno de Italia de "apoyo al mantenimiento de las ayudas" al cultivo. Por ello, asegura que ayer el Gobierno italiano "ha traicionado" a los productores tabaqueros italianos "cambiando cuota de leche por el apoyo al tabaco en Italia".