La organización agraria UPA-UCE y el sindicato UGT coincidieron ayer en destacar la necesidad de que en Extremadura se creen infraestructuras destinadas a atender de forma adecuada a los trabajadores temporeros que se trasladan hasta la comunidad.

El secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, reconoció que hasta la fecha los contingentes de mano de obra extranjera "no han funcionado", algo que achacó, entre otras cosas, a que "no se cuenta con una infraestructura y hay que trabajar en este sentido".

Más concreto fue el secretario regional de Acción Social y Migraciones de UGT, Nereo Ramírez, quien propuso a la Junta la creación de una red de residencias para trabajadores temporeros --con unas 200 plazas cada una-- que sea construida por el Ejecutivo y en la que los empresarios colaboren mediante el abono de una cuota para la manutención de sus trabajadores. Esta propuesta, que ya ha sido transmitida a la Consejería de Bienestar Social, prevé que los centros se ubiquen en las Vegas del Guadiana, el Valle del Jerte, Tierra de Barros y, por último, la comarca de Campo Arañuelo, Navalmoral de la Mata y La Vera, informa Efe.