La UGT de Extremadura se suma a la jornada de luto y reivindicación convocada por CCOO para denunciar el incremento de la siniestralidad laboral en la región, aunque se trasladará del día 13 al 15 diciembre para hacerla coincidir con la Jornada de Acción convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para protestar por las políticas de ajuste. Así lo anuncia el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, y lo confirma CCOO.

Según recoge la agencia Efe, Capilla matiza que, en varias ocasiones, le ha comunicado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, su preocupación por el incremento de la siniestralidad laboral en la región.

Además, recuerda que en con los dos últimos accidentes mortales registrados la semana pasada y en los que fallecieron dos trabajadores, ambos de 23 años, en Jerez de los Caballeros y Almaraz, los accidentes laborales mortales se han incrementado en la región un 55 por ciento con respecto al año pasado.

Francisco Capilla resalta que "todo esto tiene mucho que ver con la falta de formación que tienen los trabajadores" en el uso de la maquinaria, lo que, a su vez, es consecuencia de la temporalidad en los contratos, algo que se está incrementando con la reforma laboral.

También advierte del riesgo de que las empresas ahorren costes económicos en seguridad y salud laboral, como consecuencia de la crisis, "un problema muy serio que hay que abordar", por lo que "vamos a ser cada vez más vigilantes y vamos a poner más énfasis en controlar este tipo de situación en coordinación con la Dirección General de Trabajo".

El dirigente de UGT aclara que se sumarán a la jornada de luto y reivindicación contra la siniestralidad laboral convocada por CCOO en la misma línea planteada por este sindicato.