"¿Qué hacen los chavales en la calle con 16 años y sin titulación?" Es la pregunta que lanza Félix Mellado, profesor de FP especialista en Sistemas y Aplicaciones Informáticas y tutor del primer curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que se imparte en el IES Extremadura de Mérida, cuando explica en qué consiste este tipo de formación, creada el año pasado y heredera de la antigua Garantía Social. El objetivo: reinsertar en el sistema educativo a los alumnos que, por distintos motivos, no han obtenido el título de ESO habiendo superado el tiempo previsto para ello. En resumen, última llamada para evitar el fracaso escolar, tratando de reducir a la vez el abandono prematuro de las aulas.

De ello son muy conscientes los propios alumnos que, como Silvia Sánchez, no siempre están interesados en la formación profesional que les aporta el PCPI (en su caso, en informática), pero aspiran a lograr por esta vía un título, el de ESO, imprescindible para casi cualquier trabajo, como recuerda su profesor. "Además, no solo se trata de enseñarles y proporcionarles una titulación, sino que la finalidad principal es la integración (social, educativa y laboral)", añade.

Método flexible y práctico

Para ello, se apuesta por una formación flexible y práctica, dividida entre los módulos específicos de la modalidad elegida (por ejemplo, auxiliar de informática, en el caso del PCPI) y los generales (ámbito de la comunicación, social y científico-técnico). Si superan el primer curso los alumnos ya obtienen un título de cualificación profesional de nivel 1 (básica) que les permite acceder al mundo laboral, pero si deciden cursar el segundo --lo que es voluntario-- obtienen el título de ESO.

Ese es, como le ocurre a Silvia, el mayor aliciente para muchos de los alumnos del curso de Félix, aunque también hay otros, como Raúl Donoso, interesados por la profesión en la que se están iniciando, la informática. "Me gusta mucho y creo se me da bastante bien, al contrario que me pasaba antes, que se me hacía un mundo estudiar", explica.

En Extremadura hay 2.126 alumnos matriculados en PCPI este curso, el doble que el pasado, cuando se pusieron en marcha. En España, son más de 70.000 y la mayoría de los que lo hicieron el año pionero siguieron luego estudiando FP. También son muchos, sin embargo, quienes están deseando lanzarse al mundo laboral aunque, como Silvia, no sepan muy bien a qué quieren dedicarse. Pero ella, al igual que la mayoría de sus compañeros, sabe que las opciones de éxito son escasas sin formación básica y apura su "última oportunidad" de lograrla.