Las tropas extremeñas de la base de Bótoa desplazadas a Irak concluyeron ayer cuatro meses de misión militar y estabilización ordenada por el Gobierno del PP en el centro-sur del país, donde sólo permanece ya el contingente español de apoyo al repliegue (Conapre), al mando del general José Muñoz. Los últimos 230 soldados extremeños, de la brigada que se desplazó a Irak en diciembre, tienen prevista su llegada hoy a Badajoz (8.30 horas) desde Kuwait vía aérea.

La mayoría de esto militares pertenecen a la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, con base en Bótoa. A última hora de la tarde de ayer, entre 230 y 240 militares, los últimos de este contingente, estaban ya en Kuwait a la espera de regresar a España, indicaron fuentes del Ministerio de Defensa.

En principio, está previsto que la base militar de Bótoa acoja mañana jueves el acto de disolución de la brigada Plus Ultra II, según informaron fuentes militares a Europa Press. Aunque no hay confirmación oficial, en este acto podría estar al menos el ministro de Defensa, José Bono. También cabe la posibilidad de que asistan las máximas autoridades del Estado, el Rey y José Luis Rodríguez Zapatero, aunque este extremo no ha sido confirmado.

REPLIEGUE Dentro del plan de repliegue total, ayer las tropas españolas evacuaron completamente la ciudad iraquí de Nayaf. Desde la ciudad de Diwaniya, donde está el cuartel las fuerzas procederán al repliegue paulatino hacia Kuwait y regreso posterior a España durante las cuatro próximas semanas.

El nuevo Gobierno suspendió el 18 de abril el relevo de la brigada Plus Ultra II, que había comenzado el 29 de marzo con el traslado de la nueva unidad de apoyo logístico. El plan inicial de vuelos de tropas de relevo fue transformado en el envío de medios para apoyar el repliegue. Ayer partieron de Almería 148 efectivos de apoyo logístico.

El Ministerio de Defensa ha enviado a más de mil militares a la zona de operaciones a lo largo de abril entre las fuerzas trasladadas inicialmente como tropas de relevo y los medios para el repliegue desplazados posteriormente, incluidos los que viajaron ayer.

RECAMBIO La brigada Plus Ultra II, dirigida por el general Fulgencio Coll, sustituyó al primer contingente militar que fue enviado en agosto del 2003 por el Gobierno del Partido Popular a las provincias de Al Qadisiya y An Nayaf.

En los últimos cuatro meses, prosiguió el trabajo de reconstrucción y colaboración con representantes y autoridades institucionales, sociales y religiosas y de colaboración con ONG, y se ha incautado de gran cantidad de armamento diverso. También trabajó en la formación de la nueva policía iraquí y del Cuerpo de Defensa Civil.