Como cabía esperar, la visita del Príncipe de Asturias suscitó la expectación de los pacenses, que no quisieron perderse la ocasión de saludarlo y poder conocer en persona a la Princesa Letizia, que se preveía acudiría a la inauguración de la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud junto a su marido, don Felipe de Borbón. Por ello, se podía oir entre las personas congregadas a los alrededores del Museo Extremeño e Iberoamericano (Meiac): "¿Dónde está Letizia?", "¿por qué no ha venido?". Aunque en el programa del acto entregado ayer a los medios de comunicación se podía leer Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias, el Príncipe acudió solo, porque "el programa no aconsejaba la presencia de la Princesa", debido a su avanzado estado de gestación, según confirmaron personas del entorno de la Casa Real.

A pesar de ello, don Felipe no defraudó. Al concluir la inauguración de la convención estuvo unos 20 minutos saludando y apretando la mano de los pacenses que acudieron a verlo, en su mayoría jóvenes y mujeres, que le jaleaban llamándole reiteradamente "guapo, y guapo". Saludó a usuarios del centro de alzhéimer de Cruz Roja.

También se llevó consigo los mejores deseos de Badajoz para su próxima paternidad, a través del alcalde Miguel Celdrán, que durante su intervención en el acto inaugural, se dirigió a don Felipe para decirle: "En nombre de la ciudad y en el mío propio le deseamos un corto parto y un feliz alumbramiento", lo que provocó sonrisas.