La multinacional canadiense Eurotin Inc. ha anunciado que invertirá 95 millones de euros en la explotación de una mina de estaño en el término municipal de Pedroso de Acim, 48 kilómetros al norte de Cáceres. El proyecto cuenta con la bendición de la Junta de Extremadura. El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, se reunió ayer con los representantes del grupo nortemericano y sus socios extremeños y, al término del encuentro, aseguró que el proyecto minero servirá para crear en la zona entre 700 y 1.000 empleos directos y entre 2.000 y 3.000 indirectos.

Este es la mayor iniciativa minera que se presenta en la región desde la explotación de la mina de Aguablanca, en Monesterio. Este yacimiento de níquel y cobre ha sido explotado desde el 2003 por Río Narcea Recursos SA, filial al 100% de la también compañía canadiense Río Narcea Gold Mines. En marzo de 2011, la empresa anunció el cierre de la explotación por un año.

La mina que se quiere explotar en el entorno de Pedroso de Acím, Torrejoncillo, Cañaveral y Casas de Millán se denomina Santa María y se conoce desde la época romana. Figura en todos los mapas geomineros como una de las que cuenta con mayores potencialidades extractivas de estaño en España, aunque ninguna empresa había apostado seriamente por ella hasta ahora.

El Gobierno extremeño aseguró, tras analizar la documentación técnica, que el estaño de esta zona extremeña es de alto nivel o ley y se convertirá en "uno de los yacimientos más importantes del mundo", permitiendo a Extremadura "tener una posición de ventaja en un material altamente estratégico en la fabricación de componentes electrónicos", como es el estaño. Por ello, el responsable autonómico de minas se comprometió con los promotores del proyecto a apoyarlo y a colaborar en su agilización.

El grupo canadiense, con sede en Toronto, tiene previsto invertir 5 millones de euros en la fase de investigación, que durará 18 meses. Actualmente se encuentra en el desarrollo sondeos y calicatas. Eurotin Inc. ha confirmado a la Junta que destinará otros 90 millones de euros para la construcción de la mina, que se hará en tres fases y comenzará un año después del periodo de investigación.

La mina de estaño utilizará métodos gravimétricos no químicos para la extracción de mineral, métodos totalmente sostenibles que no contaminan el agua, según garantizó el Ejecutivo extremeño.

Otros de los valores de esta iniciativa empresarial minera es que cuenta la aceptación social de los municipios del entorno, según aseguró la Junta.

Extremadura es, junto a Galicia, la región con mayor número de yacimientos e indicios de estaño y wolframio de España. El problema es que estos suelen ser generalmente muy ricos, aunque de pequeño tamaño, por lo que su explotación individual acostumbra a no ser rentable.

Eurotin Inc. tiene en marcha un segundo proyecto minero en España, actualmente en fase de sondeos, concretamente el yacimiento de Oropesa-La Grana, en Fuenteovejuna (Córdoba).