De los datos hechos públicos por el INE quedan fuera las empresas que no revisten las forma jurídica de sociedades anónimas o limitadas. Aquí el capítulo más significativo es, de lejos, el de las empresas creadas por trabajadores autónomos.

Durante el último año el descenso en la cifra de trabajadores extremeños inscritos en este régimen de la Seguridad Social ha sido el menor de España, con un 1,67%, frente una media nacional del 4,53%. En cuanto a la cifra de altas, esta también se mantuvo relativamente constante en el 2008, con un descenso del 3%.

Juan Manuel Arribas, de la Creex, explica este mejor comportamiento entre las empresas autónomas , en que "que muchos trabajadores que salen del mercado de trabajo ven como una salida laboral inmediata capitalizar su prestación por desempleo y crear su propia empresa". También indica que se trata de empresas "más fáciles de crear y con una menor capitalización, con lo que la cuestión financiera tiene una incidencia menor".

Sin embargo, Candelaria Carrera, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Extremadura, cree que para que el trabajo por cuenta propia se convierta en una auténtica "válvula de escape" para quienes pierdan su puesto de trabajo "deben articularse las medidas necesarias para el fomento del autoempleo e inyectar liquidez a las empresas que ya estén consolidadas. De poco va a servir que se den de alta si luego los apoyos van a ser mínimos".