Paisajes, objetos, actitudes, gente... todo muy similar y a la vez tan diferente. El conventual de San Benito de Alcántara, donde ayer se presentó el estudio sobre La Raya elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro, acoge una exposición fotográfica del pacense Antonio Covarsí con instantáneas captadas a lo largo de la frontera luso-extremeña.

Mediante una treintena de fotografías, Covarsí intenta reflejar la realidad de La Raya, mostrando una relación íntima y cómplice en la que abundan las imágenes del mundo rural. Se trata de mostrar lo que Extremadura y Alentejo han sabido conservar como estampas cotidianas.

El autor se confiesa admirador de los pueblos y paisajes del mundo rural rayano y asegura que la exposición que se exhibe en Alcántara intenta mostrar todo aquello que caracteriza, diferencia y une a estos pueblos fronterizos.

"De todas las posibilidades que me permitía fotografiar La Raya he elegido aquella que me es más querida, que es la frontera rural, ese mundo que nos transporta a nuestra infancia y que nos muestra una región que ha sabido conservar lo bueno que tiene y no ha podido o no ha querido sucumbir a la vorágine de un progreso devastador que, entre otras cosas, se está llevando nuestros recuerdos", sostiene el fotógrafo de Badajoz.

Así, en las imágenes abundan las referencias a molinos, herraduras, aperos de labranza, ancianos, casas, fachadas, paisajes... un recorrido por municipios unidos por una raya invisible, como Olivenza, Pescueza, Cachorrilla, Sao Juliao, Alpalhao, Idanhs la Velha, Neta, Jola, Trevejo...