Miles de personas (50.000, según la Delegación del Gobierno) convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), tomaron ayer la madrileña Plaza de Colón y la calles aledañas en un acto de defensa de la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho, al grito de «Viva Cataluña, viva España». La Fundación Denaes conovocó esta concentración a las doce de la mañana, al mismo tiempo que se celebraba en la cercana Plaza de Cibeles el acto en defensa del diálogo político bajo el lema Parlem?, en el que los asistentes iban vestidos de blanco.

Parte de los que portaban banderas españolas se acercaron hasta la concentración prodiálogo a increpar a los que se concentran con camisetas blancas pero la policía contuvo los enfrentamientos. Los agentes abrieron un cordón de seguridad entre ambos colectivos dejando a un lado gritos de «Viva España»; y, al otro, «Cataluña no está sola».

Pablo Casado

A la concentración de Colón, a la que se adhirieron cerca de cincuenta entidades, acudió, entre otras caras concocidas, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien trasladó un mensaje de «tranquilidad» a los catalanes, que «no están solos»» porque «Cataluña nunca va a ser independiente». «Vamos a poner todo lo que haga falta para que se cumpla la ley y se restablezca la convivencia», dijo.

Buen parte de los asistentes al acto de Colón se dieron cita una hora antes, en un ambiente festivo en el que no faltó el Que viva España, de Manolo Escobar.

En el suelo de este emblemático espacio público madrileño se colocó una gran bandera de España, al tiempo que se inundaba el lugar de consignas como «¡Puigdemont a prisión!» o «¡Viva la Policía Nacional y la Guardia Civil!». También se vieron pancartas con el lema Los golpistas a la cárcel con la fotografías del presidente y vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, y el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero.

Entre las entidades que apoyaron la concentración figuran Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.

Por otra parte, unas 6.500 personas, según datos ofrecidos por la Policía Nacional, se manifestaron en el centro de Palma en contra del secesionismo catalán y por la unidad de España convocadas por diversas entidades sociales y políticas. En la marcha se registró un incidente cuando algunos participantes se encararon con miembros de la Asamblea Soberanista de Mallorca, que repartían en la calle Sant Miquel folletos con el lema Madrid nos roba, cuyo tenderete fue tirado al suelo. Además, una joven resultó herida en la frente tras recibir una pedrada de uno de los participantes en la marcha.

En el rifirrafe se encontraba Tófol Soler, quien fue presidente del Gobierno balear con el PP y que en la actualidad preside la Asamblea Soberanista -una organización independentista-. También estaba Joan Font, exdiputado del PP y en la actualidad vicepresidente de la entidad anticatalanista Fundació Jaume III. Al margen de este incidente, la marcha transcurrió en un ambiente animado, con los presentes coreando lemas como «Somos mallorquines, no catalanes», «España unida jamás será vencida» y «Yo soy español», además de vivas a España, al Rey y a la Constitución.