Un vistazo a la página web de la Universidad de Extremadura (Uex) pone en evidencia que son muchas las incógnitas que los futuros universitarios necesitan que la institución les aclare. Las hay de todo tipo y sobre innumerables cuestiones, pero las más frecuentes guardan relación con el número de veces que se pueden presentar los alumno a la tan temida Selectividad para mejorar la nota, cuántas titulaciones se pueden solicitar, los beneficios por obtener el Premio Extraordinario de Bachillerato a la hora de formalizar la matrícula, o si se puede obtener más fácilmente una plaza por tener alguna minusvalía.

Para estas y otras dudas, la Uex ofrece la correspondiente respuesta. Así, por ejemplo, aclara que una vez superada la Selectividad no hay límites de convocatorias y se puede repetir en junio y septiembre de cada curso cuantas veces se desee, previa inscripción para la realización de la misma. Además, se puede utilizar la convocatoria de septiembre para mejorar nota si la calificación de junio no permite al alumno acceder a la titulación que quiere.

El acceso es una de las incógnitas que la Uex aclara con mayor frecuencia, sobre todo en aquellas que guardan relación con la convalidación o los estudios de Formación Profesional A este respecto, los aspirantes deben saber que quienes tengan el título de FP II y la Selectividad, pueden solicitar plaza por las dos vías siempre que sea en titulaciones a las que pueda acceder; esto es, a las vinculadas a la rama de FP que hayan cursado.

Preinscripción

Una vez que se tiene claro cuál es la carrera que se quiere estudiar y conocidos todos los requisitos para el acceso, afloran las dudas sobre la preinscripción. En este sentido, la Uex recuerda que existen dos fases o plazos: una a finales de junio para aquellos que haya superado la Selectividad, para los que tengan el título de FP II, el Módulo III, el Ciclo Formativo Superior u otra titulación que le dé acceso a la universidad. Para los demás, está la opción de hacerlo en septiembre. Sin embargo, a estos últimos sólo se les adjudicarán plazas en las carreras donde existan plazas vacantes.

A este respecto, los estudiantes desean conocer qué es más preferente para obtener plaza, la nota o la opción. Primero la opción y una vez adjudicadas las plazas a estos alumnos, si no se cubren todas, se adjudicarán por nota, sin tener en cuenta las preferencias de los alumnos.

Lo que sí quiere dejar claro la universidad extremeña es que no se pueden dar plazas en más de una titulación, aunque en la preinscripción se permite solicitar hasta siete carreras.

Al margen de estas dudas razonables, están aquellas más interesadas , tales como si hay algún beneficio por haber obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato. Sí, no pagan los precios públicos en el primer curso. Además, para personas con minusvalías hay un 3% de plazas ofertadas, y quienes sean deportistas de alto nivel deben acreditarlo.