El sistema universitario extremeño se sitúa entre los diez mejores del país y merece la calificación de notable , según el Ránking de Universidades elaborado a principios de este curso por un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Barcelona. Por lo que se refiere a la comparación por universidades, la Universidad de Extremadura (Uex) retrocede ocho puestos con respecto al estudio realizado en el año anterior y se sitúa en el puesto 28 entre las 42 universidades públicas que funcionan en España.

Los expertos que han elaborado este completo informe realizan una comparativa universidad a universidad y otra por comunidades autónomas. En el caso de la clasificación regional, el informe destaca que Extremadura, "a pesar de tener casi todos los indicadores de desarrollo y de recursos en contra", ocupa una digna séptima plaza, por delante de comunidades teóricamente más desarrolladas como el País Vasco, Castilla y León o la Comunidad Valenciana. De hecho, la nota media que alcanza la región, un 7,3, se sitúa justo al nivel de la media nacional.

Por lo que se refiere al resto del país, el Ránking de Universidades destaca el sistema universitario navarro, con la máxima nota posible, seguido de los de Madrid y Cataluña.

ASPECTOS CONCRETOS

En el extremo contrario se sitúa la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tal y como refleja este estudio publicado por La Gaceta Universitaria .

A la hora de abordar algunos parámetros concretos el informe destaca el nivel alcanzado por Extremadura en cuanto al volumen de centros que ofertan carreras de ciclo largo y a la productividad, es decir, el porcentaje de alumnos que completa la carrera sin repetir ni un sólo curso. Y es que el 82% de los alumnos de la Uex terminan sus estudios en los años previstos. En la parte negativa, el estudio sitúa a la región a la cola en cuanto a número de profesores, a porcentaje de profesorado femenino, a doctorados y a libros que se encuentran en las bibliotecas universitarias extremeños.

Extremadura sale aún mejor parada cuando se analiza todo lo relacionado con las inversiones y los proyectos calificados como de Investigación y Desarrollo (I+D). El informe deja claro que en la región extremeña es la universidad la que asume casi todo el peso investigador. Tanto es así que si se analizan las cifras totales la comunidad ocupa uno de los últimos puestos de la clasificación, aunque si se valora únicamente lo que se realiza en la Uex la situación cambia considerablemente.

INVESTIGACION

De esta forma, el 80% de los investigadores extremeños trabajan en la universidad, donde la inversión que se dedica a I+D es prácticamente igual a la media nacional, con 1.067 euros por alumno y año. También destaca la Uex en el volumen de investigadores, con 3,5 por cada cien estudiantes, casi un punto por encima de la media nacional.

Las conclusiones del estudio reflejan la sorpresa de los expertos porque algunas comunidades autónomas "tienen más investigadores de lo esperado", y se refiere concretamente a los casos de Extremadura, Asturias, Cantabria y Galicia.

Pese a lo positivo de la comparación por comunidades, no ocurre lo mismo si los parámetros de calidad se analizan universidad a universidad. En este caso la Uex sale malparada y cae hasta el puesto 28 entre las 47 universidad públicas españolas, lo que supone que ha bajado ocho posiciones en sólo un curso.