El presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (Crue) y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, manifestó ayer que los "cambios profundos" que va a requerir el sistema universitario español para adaptarse al europeo, precisarán de una aportación financiera tanto de las comunidades autónomas como del Ministerio de Educación.

Vázquez considera "imprescindible" que "desde el Gobierno central haya un programa específico de apoyo financiero" para la convergencia con el espacio europeo de educación superior, pese a que las regiones tienen transferida la educación.

Así lo manifestó con motivo de su visita a Zaragoza para participar en una reunión del G-9, que integra a las universidades españolas públicas únicas en su comunidad, entre ellas la extremeña.

En ese encuentro, el Grupo 9 de Universidades acordó crear seis sectoriales de trabajo dedicadas, entre otros asuntos, a la convergencia del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), que presidirá el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, informa Efe.

Además, aprobaron la elaboración en los próximos días de un documento que marque las líneas estratégicas de los próximos meses del Grupo 9, con las aportaciones de todos los rectores, y con el que comenzarán a trabajar las sectoriales, que se reunirán cada seis meses.

Los rectores de este grupo universitario mantuvieron este encuentro para impulsar el papel de estas universidades en el campo de la coordinación de la dirección y gestión de las instituciones y para lanzar proyectos propios de colaboración.