La ley de comercio de Extremadura sigue sin cumplirse en época de rebajas. Al menos, no en su totalidad. Un estudio de campo realizado por EL PERIODICO EXTREMADURA en 143 comercios de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia durante la última semana revela que la mitad de los establecimientos siguen sin poner en lugar visible un cartel con la fecha en que aplicarán rebajas, mientras que tres de cada diez tiendas ignoran la obligatoriedad del doble precio en la etiqueta (el rebajado y el anterior).

La ley 3/2002, de 9 de mayo, de comercio de la Comunidad Autónoma de Extremadura deja claras las condiciones que deben aplicarse durante la época de rebajas, que este año se iniciaron el 7 de enero y se extenderán hasta el 6 de marzo. Ya en enero del año pasado, la primera ocasión en que era de aplicación la norma regional, se produjo un incumplimiento generalizado, como adelantó este diario, y este año ha vuelto ha repetirse una situación similar.

Cuatro redactores de EL PERIODICO han visitado 143 tiendas ubicadas en las principales zonas comerciales de las cuatro grandes urbes extremeñas. Sólo en 72 de ellas (el 50%) se exhibía la fecha en la que se va a aplicar la rebaja --la ley establece que deben durar un mínimo de una semana y un máximo de dos meses--, mientras que en 104 (el 72%) se utilizaba el obligatorio doble etiquetado de precios.

CASO MAS GRAVE Por lo que se refiere a este último caso, considerado el más grave por las asociaciones de consumidores, los comerciantes están obligados a mostrar "con claridad" el precio rebajado y el precio que se cobraba anteriormente. Si lo que se aplica es una reducción porcentual sobre un grupo de artículos, la ley de comercio aclara que basta con que se anuncie de forma genérica "siempre que queden manifiestamente claros los productos incluídos en la oferta". En muchas ocasiones esto no ocurre así, y grandes carteles de descuento colocados de forma engañosa parece que engloban más artículos de los que en realidad tienen el descuento.

A estos incumplimientos habituales de la ley extremeña se suman otros que denuncian de forma individual los consumidores pero que son más complicados de demostrar. La venta de prendas --se aplica especialmente la sector textil-- que no estaban en catálogo las semanas anteriores a las rebajas (a veces procedentes de temporadas anteriores), la confusión de comercios entre las Ofertas y las Rebajas o la no aceptación de tarjetas de crédito como forma de pago (si se aceptan durante el resto del año) son las principales quejas de los usuarios de la comunidad autónoma.

ESTUDIO POR CIUDADES A la hora de analizar los comercios que menos cumplen la norma, el estudio de este diario desvela que son las grandes franquicias del sector textil las que más se atienen a la ley. También destaca, como ya ocurrió hace un año por estas fechas, el nivel de cumplimiento que se registra en el centro de Badajoz, especialmente en la calle Menacho.

Pasa a la página siguiente