Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se reunen hoy con el portavoz de la Comisión de Medio Rural del Congreso de los Diputados, Alejando Alonso, para informarle de la "crisis" en los precios que los profesionales del sector están soportando como consecuencia de la existencia de unos "márgenes comerciales abusivos" en las ventas a los consumidores.

Según informó la organización agraria UPA-UCE de Extremadura, éste será el primero de una ronda de contactos que mantendrá con los diferentes grupos parlamentarios dentro la campaña Precios justos para nuestros productos . El objetivo, explican, es analizar una situación que está llevando a una "clara pérdida de renta" por parte de los productores y también de los consumidores.

En este sentido, UPA reclama a los grupos políticos una "ley urgente" sobre los márgenes comerciales a lo largo de la cadena alimentaria, así como la implantación de códigos de buenas prácticas comerciales que regulen las relaciones entre todos los eslabones de la cadena productiva, desde el origen al destino.

La semana pasada, UPA presentó al fiscal General del Estado, Cándido Gómez Pumpido un informe en el que se detallaba el funcionamiento de la cadena de valor de determinados alimentos y la evolución de los precios. Según la organización, Pumpido se mostró "muy receptivo y sensible" y trasladó el documento a los diferentes ministerios implicados para que investiguen si se producen irregularidades que justifiquen su intervención. También entregarán este estudio a la Comisión Nacional de la Competencia para que analice la situación.