La organización agraria UPA-UCE Extremadura solicitará al nuevo Gobierno español que acometa una profunda reforma en las confederaciones hidrográficas de forma que se democraticen e inicien una apertura a la sociedad.

El secretario general de la organización, Lorenzo Ramos, destacó la falta de diálogo que han demostrado en los últimos años los responsables de los dos organismos con competencia en la región, las confederaciones del Guadiana y del Tajo.

"Tanto en uno como en otro órgano han venido haciendo oídos sordos de manera sistemática a todas las reivindicaciones que desde la organizaciones agrarias les hemos hecho llegar en aras a mejorar los caminos y acequias que, por otra parte, contribuyen a sufragar los propios agricultores", dijo.

En su opinión, las confederaciones no han evolucionado a la par que la sociedad extremeña, ya que denotan "una falta de talante democrático y un modo de hacer arcaico como lo demuestra la política de inversión totalmente errónea que han venido haciendo".

Ramos explicó que "diariamente nos encontramos con caminos y accesos a muchas explotaciones agrarias absolutamente intransitables y acequias obsoletas, mientras que los agricultores cada vez pagamos más por inversiones que no se hacen".

UPA-UCE espera que el nuevo período que se abre en España tras el cambio de signo político del Gobierno convierta a los organismos de cuenca en instituciones más dialogantes y democráticos como corresponde a nuestros días y resuelvan los numerosos problemas que aún sufren los regantes.