La población extremeña se concentra cada vez más en las grandes urbes mientras los núcleos rurales y las ciudades de pequeño y mediano tamaño pierden terreno de forma constante. En un solo año los siete mayores municipios de la región --Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo-- han ganado más de 6.600 vecinos, un crecimiento que es especialmente destacable en la ciudad de Cáceres, que sumó 2.600 vecinos en ese periodo. Este dato, que procede de la última actualización de los padrones municipales, dada a conocer hace escasos días aunque se recogen cifras a 1 de enero del 2003, sigue la línea de los últimos años, ya que desde 1999 estas localidades han visto cómo su población aumentaba en 16.500 habitantes en detrimento del resto de la comunidad.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que Cáceres es la ciudad extremeña que más está creciendo en los últimos años. En concreto, desde el 1 de enero de 1999 su padrón se ha visto incrementado en algo más de un 10%, con 8.400 vecinos más.

ULTIMA ACTUALIZACION Este dato ha sido rubricado por la última actualización del padrón, que señala que a lo largo del 2002 la capital cacereña sumó 2.649 nuevos vecinos.

Pero este crecimiento que está experimentando en mayor medida Cáceres es común a las siete mayores urbes de la comunidad autónoma, que en sólo un año --en el 2002-- han sumado 6.655 vecinos más mientras los núcleos rurales y las localidades de tamaño medio perdían 5.801 habitantes.

Estas cifras suponen un paso más en un proceso que está siendo lento pero constante en los últimos años en la región y que supone que la población extremeña se concentra cada vez más en las grandes urbes. A día de hoy el 35,8% del censo regional vive en las siete mayores localidades de la comunidad, un porcentaje que es 1,5 puntos superior al que se registraba en 1999. A lo largo de estos últimos cinco años estos municipios han ganado algo más de 16.500 habitantes por los 16.167 que ha perdido el resto de la comunidad.

De esta forma, mientras la población extremeña apenas ha crecido un 0,03% en este periodo, la de las ciudades se ha incrementado nada menos que un 4,3% en el mismo tiempo. Si se analizan por separado los datos de cada ciudad, las dos que están en la provincia cacereña, Plasencia y Cáceres, son las que más han crecido tanto en términos absolutos como relativos.

Por lo que se refiere a la provincia de Badajoz, la capital pacense es la que menos población ha ganado en estos últimos cinco años en términos relativos, sólo un 1,3%. Con un crecimiento del 2,5% se sitúa Don Benito, mientras que por encima del 3% están Almendralejo, Mérida y Villanueva de la Serena. Mientras, el resto de la comunidad autónoma ha perdido desde 1999 un 2,3% de su censo.

COMPARATIVA NACIONAL Por otra parte, el balance del 2002, último año analizado por el INE hasta el momento, sitúa a Extremadura como una de las dos comunidades autónomas, junto al Principado de Asturias, donde menos aumentó la población, concretamente un 0,1% en ambos casos.

En todo el ámbito nacional sólo disminuyó el número de habitantes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que, además de en las ya mencionadas, apenas creció en el País Vasco (0,2%), Castilla y León (0,3%) y Galicia (0,5%).

Pasa a la página siguiente