Fuera del ámbito universitario, las reacciones a las filtraciones de varios exámenes de selectividad no dejaron ayer de sucederse. Desde el PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, consideró que debería haber alguna dimisión por el «tremendo y grave perjuicio que se está creando». En el Partido Popular exigen responsabilidades a la universidad pero también a la Consejería de Educación y Empleo, ya que ambas son responsables de lo sucedido. «La Junta no debe escurrir el bulto».

Desde Podemos, Álvaro Jaén señaló ayer que además de una investigación interna, tiene que llevarse a cabo otra externa para conocer «cuanto antes» lo sucedido y lamentó que la universidad extremeña «esté en el disparadero nacional». Consideró que la opción de repetir los exámenes, «tendría que ser la última» y que tanto la UEx como la Junta deberían sentarse con los estudiantes.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Valentín García, insistió en que «no basta» con pedir disculpas e instó a la UEx a explicar claramente lo ocurrido y a que se asuman responsabilidades. A su juicio, la universidad, dada su autonomía, es la única responsable de que la mayoría de los alumnos extremeños tengan que repetir parte de la EBAU. «Las familias, los alumnos y la sociedad extremeña necesitan una respuesta clara, contundente y convincente de lo que ha sucedido».

También desde Ciudadanos exigieron ayer respuestas y solicitaron la comparecencia del rector, Segundo Píriz, en la Asamblea para que dé explicaciones ante la Comisión de Educación. El grupo también ha registrado una pregunta para que la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, valore ante el pleno de la Cámara «las medidas y responsabilidades» que hayan sido tomadas por la Junta respecto a esta filtración y la repetición de los exámenes que afecta a miles de alumnos. Domínguez entiende que los hechos ocurridos, con un «fallo evidente en la cadena de custodia de los exámenes», son de la «suficiente gravedad».

Al margen de la política, desde otros colectivos y sindicatos también se han pronunciado al respecto. Es el caso de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de madres y padres del alumnado de centros públicos (F), que ayer instó a la UEx a la universidad a contar con los estudiantes y desde «una postura de máxima transparencia» para buscar la «solución más idónea» a esta situación. Además reclama que se tomen «cuantas medidas sean necesarias para evitar tan lamentables hechos». Desde el sindicato ANPE comparten la «indignación» del alumnado extremeños y sus familias y señalan que también ha sido una situación «decepcionante» para los docentes extremeños que dedican sus esfuerzos a preparar a sus alumnos para el acceso a la universidad.

El sindicato CCOO asimismo ha pedido que se depuren las responsabilidades «que están detrás de la concatenación de errorres» en la EBAU y recuerda que ya denunció problemas de espacio el primer día de exámenes.

Y mientras, continúa creciendo el número de firmas recogidas a través de la plataforma Change.org contra la repetición de la selectividad. Al cierre de esta edición sumaban más de 3.600.