El anuncio del acuerdo para la mejora del ferrocarril en Extremadura ha sido bien recibido por sindicatos, empresarios y consumidores, que califican la situación actual del servicio de "desalentadora" y "para echarse a llorar". El secretario de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), Juan Manuel Arribas, asegura que se trata de algo "necesario".

"Es algo que venimos demandando desde hace muchísimo tiempo. La mejora de la infraestructura ferroviaria es un clamor. Cuando se tiene que usar el ferrocarril para cualquier cosa es que da pena. La velocidad media en el transporte de mercancías es para echarse a llorar", añade Arribas, para quien "es necesario una inversión fuerte en todos los trazados" en Extremadura. La situación de las vías no resulta atractiva para el transporte de mercancías, que se utiliza "muy poco". Aun así, la línea Zafra-Jerez-Huelva sí se emplea para el transporte de productos de la industria siderúrgica, pero los descarrilamientos son "diarios".

COMO AGUA DE MAYO Para Nicolás Taguas, responsable de CCOO en Renfe en Extremadura, el acuerdo es "más necesario que el agua de mayo". "A día de hoy la velocidad media es bajísima, la vía está llena de limitaciones y no hay un solo kilómetro electrificado", señala Taguas, para quien también es necesario un puesto de mando en Extremadura. La región es la única de toda España que carece de este centro, desde el que se controla y gestiona el tráfico ferroviario. Ahora estas labores se realizan de forma rudimentaria. Taguas sostiene que la mejora del ferrocarril convencional es una "reivindicación histórica" de CCOO.

Por su parte, Javier Rubio, gerente de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), calificó el acuerdo de "muy positivo", ya que aseguró que con ello se "desbloquea la situación en la que se encontraba la región y de la que no se veía salida".

Rubio destacó la importancia estratégica de los trazados que se mejorarán, así como el incremento de la velocidad que permitirán las vías. Todo ello redundará, según el gerente de la UCE, en una "mayor utilización de este servicio, ya que los usuarios se podrán desplazar a otros municipios en tiempos razonables". No obstante, Rubio incidió en que "habrá que esperar para hacer una valoración global".