El pleno de Valencia de Alcántara, que se reunió ayer por la mañana en sesión extraordinaria, acordó solicitar a la Administración central la declaración de zona catastrófica a través de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

El titular de esta delegación, Francisco Javier López Iniesta, además, no sólo tiene la responsabilidad de la coordinación en la extinción de incendios, sino que fue, durante doce años, alcalde de la localidad. Sin embargo, esta petición se hará en colaboración con los distintos ayuntamientos cuyos municipios se han visto afectados en la zona: San Vicente de Alcántara, La Codosera, Cedillo y Santiago de Alcántara.

QUEJAS

Numerosos vecinos de la comarca de Valencia de Alcántara se manifestaron en dicho pleno, durante el que se aprobó pedir que sea declarada "zona catastrófica", para hacer llegar a los ediles de la corporación sus quejas por las actuaciones de algunos responsables de la administración en la coordinación de las tareas de extinción.

Así, la mayoría coincidieron en pedir a la corporación que se exijan "responsabilidades" al consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, al que se reprochó su actitud en plena situación de "catástrofe".