El candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 2007, Guillermo Fernández Vara, avanzó ayer que pretende encabezar un proyecto que continúe la línea marcada por los 23 años de gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Vara explicó --en una intervención ante el Comité Regional del PSOE minutos después de que este órgano aprobara su candidatura por aclamación-- que sus prioridades pasan por potenciar un partido muy cercano al ciudadano, fomentar la cohesión interna y elaborar un programa electoral "agresivo y valiente".

Sobre la ratificación de su candidatura, se declaró "agradecido, comprometido y con mucha responsabilidad" y afirmó que su lealtad con el PSOE "solo tiene un límite, que es Extremadura".

El candidato socialista, que señaló que aún no está decidido si continuará o no como consejero de Sanidad y Consumo hasta el final de la legislatura, reivindicó los logros del Ejecutivo de Ibarra y dejó claro que "hay que estar orgullosos de lo que hemos hecho y de los que vamos a seguir haciendo". "Continuidad no es solo una palabra, sino una consecuencia", avisó.

Por eso, dijo, el programa electoral con el que concurra el PSOE a los comicios autonómicos será "un capítulo más de los anteriores", aunque, lógicamente, con novedades.

"AGRESIVO Y VALIENTE" En este apartado apostó por un programa "agresivo y valiente" que, entre otras cosas, plantee una planificación en materia de infraestructruras "más allá de cuatro años" y que defina "a dónde queremos llegar".

Para delimitar esos objetivos Fernández Vara considera vital "saber qué piensa la gente y qué es lo que quieren hacer", algo que a su juicio siempre ha hecho el PSOE extremeño y que a partir de ahora quiere potenciar aún más.

Otro de los retos que se plantea es el de lograr un "esfuerzo cohesionado" entre las principales ciudades de la comunidad para "que tiren del PIB regional complementándose y no compitiendo". A su juicio, éste será uno de los "grandes retos", como también la necesidad que tiene Extremadura de "atraer población". Para ello, aseveró, es necesario hacer una apuesta "por la calidad y la excelencia" una vez que la región tiene las condiciones necesarias para atraer esa población.

También aprovechó su intervención para lanzar un mensaje al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que alertó de que "es irrenunciable cumplir los plazos del AVE", es decir, que el tren de alta velocidad entre Madrid y Badajoz circule en el 2010. "Es algo fundamental y hay muchas palabras empeñadas", recalcó el confirmado candidato socialista.

Por lo que se refiere a su papel dentro del partido, reconoció que le faltan "algunas cosas, como los años de militancia", y que entre la Ejecutiva socialista "puede haber gente con reservas" sobre su candidatura. En este sentido, dejó claro que tras el ejemplo que ha dado el PSOE --resolviendo en apenas 48 horas la sucesión de Ibarra-- "hay que evitar la discusión inútil y propiciar el debate útil".

Por último, destacó que considera al presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "como un hermano mayor" de quien ha aprendido dos principios básicos, como son "la coherencia y la decencia".

APOYO Y UNIDAD Por su parte, Ibarra reclamó a sus compañeros "apoyo y unidad" y a Vara que represente al PSOE "desde la perspectiva no de lo que fuimos, sino de lo que somos".

El máximo dirigente de los socialistas extremeños dedicó la mayor parte de su tiempo a explicar los motivos de su retirada política, en una intervención en la que no aludió a su salud. Así, recalcó que irse antes "hubiera sido una traición" y hacerlo más tarde "hubiera demostrado que no soy progresista". "Y esta es la razón de fondo, que creo en la nueva Extremadura", apostilló.

Ibarra se mostró convencido de que habría al menos "una veintena" de potenciales candidatos en las filas socialistas, lo que es "un motivo de orgullo". El presidente de la Junta retó al PSOE a que demuestre que ha cuajado en la región un proyecto progresista y que no han ganado seis elecciones únicamente "por dependencia psicológica de una persona". Si no logran ese objetivo y Vara pierde, añadió, sentirá que ha "fracasado".

Pasa a la página siguiente