El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer que el conjunto de la inversión pública y privada prevista para el año 2010 en la comunidad puede ser equivalente al 30% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Se trata, según Vara, de una circunstancia "que no había ocurrido nunca, y que necesariamente tiene que tener un impacto en el PIB y en el crecimiento".

En concreto, el presidente extremeño destacó que la inversión prevista de 3.600 millones de euros para el próximo año en la construcción de plantas termosolares ya supone "el 20% del PIB", a los que hay que sumar el "compromiso de licitación de todos los tramos del AVE", y que añade casi 1.000 millones de euros en el trazado Cáceres-Talayuela. Todo ello representa en conjunto "el equivalente a casi el 30% del PIB extremeño".

En ese sentido, Fernández Vara recordó que "a pesar de ser año de recesión y crisis", la previsión de los Presupuestos Generales del Estado y de los de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2010 "marcan una inversión de 1.800 millones de euros" en la región.