Como hacer trampas en el solitario". Así calificó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el supuesto fraude que "una entidad bancaria" estaría cometiendo en la gestión de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en la región "al ofrecérselos con condiciones preferenciales a personas que no los necesitan para que depositen los fondo en cuentas a plazo fijo". En especial, en la línea ICO-Liquidez, que no exige justificación de la inversión.

Según recoge el presidente en su blog, él mismo ha tenido conocimiento de esta situación a través de dos personas a las que les han propuesto el fraude. Ayer mismo informó del asunto al presidente de la entidad, José María Ayala, "para que se investigue si es un hecho puntual o está ocurriendo con frecuencia, ya que siendo así, se estaría desvirtuando el fin para el que se creó el producto". A este respecto, fuentes del ICO señalaron que van a tramitar esta denuncia siguiendo "el proceso habitual" como se hace con la de cualquier cliente, sin querer realizar ningún tipo de manifestación más detallada.

El jefe del Ejecutivo regional insta a los ciudadanos a que ayuden a poner de manifiesto si alguna de estas cosas está ocurriendo. De ser así, aclaró, "en algo estamos fallando, porque el dinero no llega entonces a quien más lo necesita, que en estos momentos son las empresas que están sin circulante". Fernández Vara explicó que tiene conocimiento de dos casos, aunque ha hablado del asunto con siete u ocho personas vía correo electrónico y "en los últimos días en persona, con toda suerte de detalles".

Además, sin conocer si el asunto es o no legal, está confiado en que tras trasladar esta información al Gobierno se pueda lograr un "exacto conocimiento" de lo que ha ocurrido, para evitar que "se hagan trampas en el solitario" y que cuando a final de año se cuantifiquen los préstamos ICO otorgados se tenga la "plena seguridad" de que se han entregado a gente que necesita. En todo caso, destacó que su "lealtad" hacia el ICO y el Gobierno central era trasladar la existencia de estas denuncias ciudadanas para que ahora ellos "hagan lo que estimen conveniente".

Las líneas ICO-Liquidez, objeto del aviso, se pueden solicitar hasta el 20 de diciembre de este año o hasta el consumo de los fondos disponibles, si ése fuese anterior a la fecha indicada. Lo pueden hacer autónomos y empresas, con independencia de su tamaño, que se encuentren al corriente de pago con la entidad que le ha concedido el crédito; y su plazo de amortización va de 1 a 5 años, incluyendo un año de carencia de principal. El importe máximo de financiación por cliente es de hasta dos millones de euros para autónomos y empresas con menos de 50 trabajadores, y hasta de 50 millones para las que tienen más de medio centenar de empleados; y el tipo de interés oscila entre el 2% y el 3,5%.

POR LA EFECTIVIDAD Precisamente la Junta de Extremadura y el ICO firmaron el pasado 9 de febrero un convenio para la implantación efectiva y desarrollo eficaz de las Líneas de Financiación ICO y de los programas del Fondo de Economía Sostenible que son gestionados por el Instituto. El acuerdo contempla cuatro líneas de actuación. La primera pasa por la financiación de proyectos a través de las entidades financieras con un fondo de mediación que asciende a los diez millones de euros para todas las actuaciones. La segunda línea fija la posibilidad de convertir fondos ICO en proyectos que se desarrollen en la región y que superen un presupuesto de 10 millones de euros, que asumirá el instituto invirtiendo junto a entidades financieras e instrumentos de la Junta.

En el marco de fondos de inversión, la tercera línea pasa por la constitución de un fondo de capital riesgo con una aportación de hasta 300 millones de euros y que facilitará también recursos a instrumentos regionales que reviertan en economía sostenible. La cuarta línea consiste en un fondo de infraestructuras para aquellas inversiones de capital público-privado.

Sin embargo, este acuerdo parece que tampoco está sirviendo para ayudar a las empresas extremeñas. La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) denuncia que "el 75% de las solicitudes de las líneas ICO en Extremadura se están denegando y la gente está muy desesperada", indica a este periódico el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas.

AUMENTAN UN 28% Pero, cuál es la situación en España. Las líneas del ICO para los autónomos han aumentado en un 28% con respecto al año pasado, según los datos del Gobierno. Esto supone que entre enero y septiembre de este año apenas 53.000 autónomos se han beneficiado de las facilidades financieras del crédito oficial (el 2% del total). Un número de operaciones que el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor califica de ridículo, en un momento en que "el 84% de los autónomos tiene problemas para acceder al crédito y éste es el motivo principal del cierre de negocios", en declaraciones recogidas por el portal eleconomista.es. Además, atendiendo la información aparecida en este medio, la Agencia Financiera del Estado está denegando el 70% de las solicitudes con cargo a la línea ICO Directo, creada para que autónomos y pymes pudieran solicitar, sin intermediarios, créditos de hasta 200.000 euros, asumiendo el propio ICO la totalidad del riesgo.