El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer que el PSOE ha «hecho lo que tenía que hacer» con la presentación de la moción y señaló que los partidos que voten en contra «tendrán que responder de que las cosas sigan igual».

En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente socialista extremeño considera que el PSOE ha «entendido que era el momento de hacerlo, y el partido ha dado un paso al frente», en el que están «todos arropando y apoyando» al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

«Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, ahora los demás que tomen sus decisiones», añadió Vara, quien opinó respecto a los partidos que han anunciado su rechazo a esta moción que «será su responsabilidad», y «tendrán que responder de que las cosas sigan igual».

Por su parte, el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, tildó de «despropósito» la moción, ya que, a su juicio, «solo es para hacer daño». «Esto no es serio», agregó al tiempo que aseguró que la iniciativa socialista generará «inestabilidad».

Preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el ‘caso Gürtel’, Manzano dijo que el PP «nunca ha estado imputado ni procesado en esta cuestión», pues el auto habla de «responsabilidad civil participativa a título lucrativo» por parte de determinadas personas.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura Daniel Hierro mostró, por su parte, su apoyo a la moción, ya que, a su juicio, «hay que echar a la mafia del PP inmediatamente de la Moncloa».

A preguntas de los periodistas, señaló que «el BOE no puede estar controlado por un partido» que, según dicen los jueces, «ha participado a título lucrativo» en la trama Gürtel, con la que se financió.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, recordó que su partido no va a participar en la moción «con partidos políticos que están apoyando en estos momentos a partidos nacionalistas y que tienen esa deriva».