Aspiro a que Podemos y Ciudadanos me apoyen en la investidura". Así se mostró ayer Guillermo Fernández Vara, flamante vencedor de las elecciones autónomicas del domingo, quien avanzó que la semana que viene tiene previsto mantener un encuentro con el secretario general de Podemos, Alvaro Jaén, y la candidata de Ciudadanos, Victoria Domínguez, a fin de acercar posiciones. Sólo los votos de la primera formación (6 diputados) permitiría a Vara (30 diputados) ser presidente en primera vuelta al ser elegido por mayoría absoluta que está fijada en 33 diputados. De lo contrario, tendría que esperarse 48 horas para ser investido por mayoría simple, donde ya tiene asegurada de antemano la abstención del PP.

Fernández Vara indicó, de todas formas, que le da igual "ser presidente de una u otra forma" puesto que a lo que aspira es a estar de acuerdo en las políticas a desarrollar. En este sentido, sugirió puntos de coincidencia con Podemos como que los concursos públicos se adjudiquen no sólo en función del precio, sino de los puestos de trabajo que se creen, en la potenciación de la escuela y la sanidad pública y en plantear que en esta región no se pueda desahuciar a nadie si se demuestra que no paga porque no puede hacerlo ni su economía se lo permite.

El secretario general del PSOE extremeño compareció ayer en Mérida, tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del partido después del 24M, para abogar por "una mayoría social y política de Extremadura, pero tanto fuera como dentro del Parlamento". En este sentido dijo que tiene previsto mantener encuentros, igual que con Podemos o Ciudadanos, con los responsables de 'Extremeños' e Izquierda Unida, a fin de formar mayorías en algunos ayuntamientos donde hay posibilidades de encuentro. En su opinión, el Partido Socialista se sitúa en la centralidad de la vida política regional, por lo que no piensa renunciar "a sumar, coser o unir a toda la gente que lo que busque sea solucionarle los problemas a los ciudadanos".

Vara aseguró que llega de nuevo al Gobierno habiendo aprendido la lección de la derrota de 2011 y añadió que las elecciones no las ganó el 24M sino mucho antes: "cuando conseguimos ganarnos el corazón de la gente". En este sentido, adujo que no hará una "política de tierra quemada" ni entrará en la Junta de Extremadura "como elefante en cacharrería". Según indicó, reducirá la estructura de la administración, aunque puede que sea más adelante para no entorpecer en su desarrollo normal ahora que llega el periodo estival. Indicó, eso sí, que el área de Cultura dependerá directamente de Presidencia y que reducirá los cargos de confianza.

"Haremos las cosas con normalidad, mi obsesión no es que la gente se olvide del PP o de Monago cuanto antes, sino solucionar lo que no funciona y dejar como está lo que sí funciona", sentenció. Para él "Extremadura está por encima de los cambios políticos".

También sostuvo que vivirá en Mérida, y aunque reconoció no saber "en qué quedó la venta de la casa del presidente" dio a entender que se trasladará a ella en cuanto tome posesión del cargo. También quiso revelar cuál va a ser su primer acto nada más ser investido: "comer ese día con sindicatos y patronal a fin de retomar el diálogo social con el Gobierno".

Una de las frases más tajantes de su comparecencia fue: "No haré recortes". El que será nuevo presidente extremeño reconoció estar preocupado por el plan de ajuste remitido por el Gobierno extremeño saliente al ministro Montoro poco antes de las elecciones, donde se describe los compromisos suscritos por Extremadura para cumplir con la ley de Estabilidad.

OBJETIVO DE DEFICIT El gobierno de España obligó a las comunidades autónomas incumplidoras en el objetivo de déficit o en el pago a proveedores a entregar un documento o informe en plazo donde se recogieran aquellas actuaciones que pretendían llevarse a cabo para atajar las desviaciones. Ese documento espera Vara poder acceder a él incluso antes del debate de investidura "para saber, al menos, a qué atenerme", expresó. En cualquier caso, dijo por adelantado que no abordará recortes en cuestiones claves como la sanidad, la educación o las políticas sociales.

Está previsto, y así se pudo hablar ya con el actual presidente del Parlamento, Fernando Manzano, que la constitución de la Cámara pueda realizarse la semana siguiente a la formación de los ayuntamientos, que será el día 13, por lo que dijo que la semana del 15 al 19 podrá celebrarse la sesión.

Vara reconoció que no ha vuelto a hablar con Monago desde que le felicitó la noche electoral, pero que lo haría más adelante como con cualquier otro dirigente político porque cree importante recuperar cuando antes la normalidad y empezar a trabajar. Preguntado sobre incorporaciones a su gobierno, que serán cabe recordar 5 consejeros, no entró en detalles aunque dijo que saldrán del "grupo de personas con el que he venido trabajando".