El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que el modelo de financiación autonómica presentado ayer por el Gobierno central es "razonablemente bueno para todos", aunque asegura que no puede estar "satisfecho al 100 por cien", ya que le hubiera "gustado que todavía se hubiera ponderado más la dispersión o el envejecimiento".

Según la agencia Europa Press, Vara subraya que se trata de un "modelo justo". "Es lo que buscábamos, un modelo que no rompe principios ideológicos básicos para nosotros, desde el punto de vista de que fija en este país la solidaridad es el Estado".

Además, resalta que Extremadura "ha aumentado su diferencial entre el peso que tiene en población y el peso que tiene en financiación", un hecho que es "irrebatible", ya que la región ha pasado de tener un índice de 117 a 121.

En este sentido, el presidente extremeño muestra su satisfacción porque a diferencia de lo que ocurría el documento que el Gobierno presentó en diciembre del pasado año, en el actual "el esfuerzo fiscal ha desaparecido como concepto", un requisito que Extremadura puso desde el primer momento para apoyar el modelo, ya que era una cuestión "importantísima, con independencia de las cuantías".

Y es que, según asegura Vara, si en el modelo se hubiera hecho referencia el esfuerzo fiscal, "Extremadura no podía apoyarlo", ya que la inclusión de ese concepto suponía "dar carta de naturaleza a algo que no cabe en la Constitución Española, que es que no tributan los territorios sino que quienes tributan son las personas".

En cuanto a las cifras, el presidente de la Junta recuerda que ,según este nuevo modelo propuesto por el Gobierno, a Extremadura le corresponderán 202 millones de euros el primer año que se aplique el nuevo modelo, mientras que el cuarto año la cantidad estará entre 212 y 218 millones. Asegura que el dinero que llegará a Extremadura está "abrochado", resalta el presidente extremeño, a pesar de que si uno suma lo que dice cada comunidad que le toca, "las cuentas no salen" porque las cantidades "completan los 11.000 millones", y "ya no hay para los demás".

Por tanto, el presidente extremeño señala que "unos podrán considerar que es mucho y otros podrán considerar que es poco", pero asegura que, siendo "objetivo", el anterior modelo aportaba 100 millones de euros a Extremadura, y este le aporta 202 millones. "Y si 100 eran buenos, 202 tienen que ser como mínimo el doble de buenos".

Por otro lado, explica que este nuevo modelo se ha adoptado porque España cuenta con 6,5 millones de habitantes más que en el anterior modelo, y en el caso de Extremadura, ha crecido en 16.400 personas más, para las que la región recibe recursos "cuatro veces superiores a los que recibe la media".

En concreto, resalta que el nuevo sistema permitirá que la región reciba 12.000 euros más por cada extremeño nuevo, mientras que la media nacional está en 2.200 euros para cada nuevo habitante, explica Vara, quien resalta que un modelo justo debe "reconocer que unas comunidades han aumentado más de población que otras".

Destaca además Vara que en el nuevo modelo "se ha logrado" que se tengan en cuenta conceptos como el envejecimiento, la dispersión y un nuevo elemento que no estaba en el anterior, y que era la baja densidad de población.

Por otra parte, el presidente destalla que "Extremadura con este modelo ha ganado en peso relativo de financiación" al "ver aumentado su diferencial entre el peso que tiene en financiación y el peso que tiene en población", y en ese sentido lamenta las críticas de la oposición, que a su juicio "cambia de opinión" y "no es capaz de dar dos días seguidos las mismas cifras".