El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer que el año 2007 ha estado marcado por el diálogo social y el "cambio sin cambio" que ha supuesto su llegada a la Presidencia regional tras las elecciones autonómicas.

Fernández Vara resaltó que tras los comicios hay "un cambio de persona pero no de políticas". Así, afirmó que representa un proyecto "de continuidad, nada conformista ni resignado y profundamente incluyente".

Por eso de sus primeros meses al frente de la Junta, Vara destacó que ha realizado un esfuerzo especial para potenciar el diálogo social, tanto con la oposición --el Partido Popular-- como con las organizaciones sindicales, empresariales y sociales.

AREA POR AREA En su comparecencia de ayer ante los medios el presidente de la Junta hizo balance del año pasado resaltando los que, en su opinión, han sido los aspectos más relevantes de cada área.

En el ámbito económico incidió en el Proyecto Empresa 24 horas , que reduce de un mes a un día el tiempo para crear una sociedad; la Declaración de Diálogo Social; la norma de calidad del ibérico y la extensión de la banda ancha a todos los municipios.

En cuanto al empleo, huyó del "triunfalismo", aunque señaló que nunca antes había habido tantos extremeños trabajando, tantos activos y tan pocos parados. Aún así, se preguntó "si es suficiente" y respondió que "no", porque "mientras haya un extremeño que no pueda trabajar no estaré contento".

En lo que se refiere a la agricultura, recordó la aprobación de las OCM del vino y de frutas y hortalizas, y alabó el papel que ha tenido en este sentido el pacto por la agricultura que alcanzó con el PP. La parte negativa, admitió, es la ganadería, que ha pasado "un año muy difícil", por lo que "hay que seguir trabajando" para paliar su crisis.

"LA GRAN NOTICIA" En vivienda, insistió en los resultado del Programa Especial 60.000 y recordó que en breve se entregará en Mérida la primera promoción de estos pisos. También se refirió a las infraestructuras, hizo un repaso de los grandes proyectos y destacó la importancia de que prácticamente se haya concluido la construcción de la A-66 a su paso por la comunidad. "Es la gran noticia de inicios del siglo XXI por el impacto que tiene en todos los sectores", añadió.

En materia de igualdad, repasó las ayudas a la familia aprobadas en los últimos meses, y concluyó que "se están dando pasos significativos".

Sobre la industria y el medio ambiente, celebró la declaración de parque nacional obtenida por Monfragüe y los numerosos proyectos de energías renovables que existen en la comunidad, mientras que en el ámbito sanitario ha sido "un año de planificación" y el año de la ley de dependencia.

Los avances educativos --con la implantación de la Plataforma Rayuela--, las nuevas herramientas para mejorar la convivencia escolar --"las agresiones son un hecho que por excepcional no es menos preocupante"--, la creación de la Consejería de Jóvenes y Deporte, la celebración del Año Jubilar de Guadalupe y el apoyo a la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural del 2016 fueron otros de los hitos mencionados por Vara.