El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que está "dispuesto a hablar" sobre los "privilegios" que, en palabras del presidente del PP regional, José Antonio Monago, disfrutan los altos cargos y eventuales cesados por la Administración extremeña, aunque el dirigente regional asegura que "no son privilegios" sino el "reconocimiento" a las personas que se dedican, durante un tiempo, a la política.

"No son privilegios, son simplemente el reconocimiento de que quien se dedica a lo público, cuando vuelva a su puesto, tenga la posibilidad de tener el reconocimiento de que no pudo hacer la carrera administrativa y que la tuvo que bloquear y parar en un momento dado por que se dedicó a la política, cosa que tenemos que defender", asevera el presidente extremeño.

No obstante, Vara comenta que "si se entiende que dos años para consolidar por parte de un director general es muy poco tiempo quizá sea el momento para ampliarlo" y "si entiende que la consolidación que se hace por los jefes de servicio no debe ser de tal magnitud como la que se hace, es cuestión de hablarlo".

"Yo no me voy a negar porque lo diga el PP o porque lo diga quien lo diga, pero hay que contextualizarlo y no sólo sobre la base de estar culpabilizando y haciendo parecer aquí a la gente y poniendo en solfa no solo a una, ni a dos, ni a tres personas, sino a la clase política", considera.

Además, según la agencia Europa Press, insta a José Antonio Monago a "demostrar su coherencia" y exigir alguna cuestión que le afecte a él, "porque los directores generales tienen privilegios, pero los senadores también". "Si algún día el señor Monago dijera, yo exijo esto, pero yo renuncio a los míos--privilegios--, que también los tiene; eso de predicar y no dar trigo es bastante complicado, bastante complicado de entender, y eso de yo reduzco pero en las instituciones en las que gobierno no sobra nadie, es bastante complicado de explicar".

Vara comenta que, desde que anunció la medida de reducir en un 30% el número de altos cargos y personal de confianza en la Administración regional, está esperando a que "simplemente, simbólicamente" las instituciones gobernadas por el PP "digan que sobra uno, o es que no sobra nadie". "Hay que ser un poquito coherente, y sí él--Monago--habla de privilegios en los demás, tiene que reconocer que él también los tiene, sino está absolutamente desautorizado, y que los tiene y yo los defiendo".

Por otro lado, el presidente de la Junta critica también que la utilización del lenguaje "a veces nos traiciona", en alusión a las declaraciones de Monago, pero añade que tiene "muy claro" lo que la región tiene que hacer a la hora ahorrar y apunta que "una parte de ese ahorro" tendrá que salir "de las estructuras" de la administración.

Al mismo tiempo, también lamenta que el Partido Popular ponga "chinitas en el camino" de la reducción del gasto público marcado por al Junta y ponga "en evidencia" estas decisiones. "En evidencia están quedando ellos, porque ahora de pronto hemos descubierto que todas esas legiones de socialistas colocados a dedo y sin oficio ni beneficio, ahora resulta que la mayor parte de ellos tienen su vida resuelta y que no están en una Dirección General por estar colocados a dedo, como se ha venido manifestando con una falta absoluta de respecto, por quien se dedica a la política".

En su opinión, la reducción de los altos cargos y personal eventual, junto con la "congelación salarial" y a la "reducción del 60%" de las empresas públicas significará "un ahorro neto de 15 millones de euros".