El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, garantizó ayer que el AVE Madrid-Lisboa no se verá afectado por el recorte en la inversión pública anunciado por el Gobierno. Según detalló, esta infraestructura está incluida en un plan extraordinario que prevé concentrar inversión a partir de la colaboración público-privada y de los fondos europeos.

Al no formar parte, por tanto, del gasto corriente de los presupuestos, el presidente extremeño considera que no se verá afectado por la reducción dirigida a combatir el déficit. Así, al menos, lo aseguró en su comparecencia por la tarde para dar cuenta de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE.

Ya antes el consejero de Fomento, José Luis Quintana, había valorado que el AVE Lisboa-Madrid "tiene las suficientes consideraciones para ser un proyecto prioritario y no debería ser una de las actuaciones que se retrasen" por la reducción de las inversiones públicas.

En referencia al recorte de 6.045 millones de euros en infraestructuras durante dos años en España, en estos dos años, Quintana justificó que la situación económica "obliga a tomar decisiones", "la entiende la mayor parte de la ciudadanía" y en ella todos los sectores tienen que ser "lo suficientemente responsables".

"Si hay recortes, afectarán a Extremadura de alguna forma" en áreas como las infraestructuras, entre las que mencionó la línea del tren de alta velocidad Lisboa-Madrid y dijo que el ferrocarril es "prioritario" porque en el 70% del Plan Nacional de Infraestructuras se centra en él. Otras "condiciones" que hacen prioritario al AVE entre ambas capitales es que se trata de una línea internacional, que cuenta con fondos de la UE y que es un transporte "sostenible".

Estas condiciones "pocos proyectos las cumplen de una manera tan contundente como el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa", por lo que "tiene las suficientes consideraciones para ser un proyecto prioritario y no debería ser una de las actuaciones que se retrasen", aseveró.

También agregó que, en materia de infraestructuras, "es verdad que hay algunas otras posibilidades o la exploración de nuevas fórmulas para llevar a cabo las actuaciones", citando expresamente la "colaboración público-privada" como posibilidad de compensar en parte la reducción de disponibilidad presupuestaria.

Quintana hizo estas afirmaciones en el acto de inauguración del grupo de trabajo sobre la infraestructura de datos espaciales de España, que se enmarca dentro del IV Congreso Iberoamericano de Estudios Territoriales y Ambientales que se celebra esta semana.