¿Cómo lo hará el candidato si logra la Presidencia de la Junta? ¿Cuál es su capacidad de gestión? Salvando la distancia entre responsabilizarse de una tarea concreta --la Sanidad- y de toda la política regional, un indicio de la capacidad de Fernández Vara lo puede prestar su trabajo en esa consejería. He aquí algunos resultados.

El análisis de la trayectoria de Fernández Vara al frente de la Consejería de Sanidad puede arrancar el 1 de enero del 2002, por más que su responsabilidad en ese departamento naciese tres años antes. Es en esa fecha cuando Extremadura asume las competencias sanitarias, y con ello el reto de gestionar el mayor presupuesto de todas las consejerías y una plantilla de 11.000 personas, y de convencer a los extremeños de que el cambio era para bien. Cinco años después puede decirse que en la gestión ha habido más luces que sombras, con logros pero también con compromisos aplazados y cuestiones casi enquistadas.

Nuevos hospitales yhabitación individual

La habitación por enfermo fue una de las promesas estrella de esta etapa, anunciada en 1999, años antes de asumirse las competencias. Según aquel planteamiento la reforma hospitalaria estaría terminada en unos tres años. De hecho, en los presupuestos del 2004 figuraba una inversión a tres ejercicios (hasta el 2006) de 105 millones para que todos los hospitales contasen con habitación individual.

Sin embargo, en este momento sólo Llerena, Coria y el Perpetuo Socorro de Badajoz (Zafra funciona aún como un hospital a medio gas) tienen implantada esta medida en algunas de sus alas. El resto tendrá que esperar y para Plasencia, Don Benito y Cáceres esta cuestión no se resolverá hasta dentro de dos o tres años.

Precisamente la obra en el nuevo hospital cacereño es otro asunto pendiente. Los fondos para su ejecución se recogieron en un crédito extraordinario a finales del 2002, pero aún no han arrancado los trabajos y se anuncia que estarán concluidos en el 2009. Situación similar se ha dado en los nuevos hospitales de Almendralejo y Talarrubias. Su apertura se anunció para el 2005, pero aún están en obras y se espera su apertura en la próxima primavera.

Centros de salud ynuevas tecnologías

En este apartado la situación ha evolucionado de manera muy aceptable. Desde la asunción de competencias, Sanidad ha construido o mejorado un centenar de centros de salud.

Asimismo, se han implantado unidades medicalizadas de emergencia en cuatro poblaciones y en unos meses otras seis localidades dispondrán también de este servicio.

Otro punto donde se aprecia un gran avance es en el de la renovación tecnológica. El catálogo nacional de hospitales del 2002 mostraba una situación desoladora, con escasez o ausencia total de equipos avanzados de diagnóstico y tratamiento en la mayor parte de los hospitales. Casi para cualquier prueba que necesitase el apoyo de un equipamiento avanzado había que recurrir al Infanta Cristina, o la sanidad privada.

Desde entonces, nuevas resonancias magnéticas, TAC, angiografía, litotricia o aceleradores lineales, además de la digitalización de radiología, la implantación progresiva de la telemedicina y el proyecto Jara, han dado un vuelco al panorama.

Cartera de servicios ymejoras en el trato

También el incremento en la cartera de servicios ha supuesto una mejoría apreciable para muchos ciudadanos, que hasta entonces se veían abocados a desplazarse para ser tratados a hospitales de fuera de la región o, en el mejor de los casos, al ya saturado Infanta Cristina.

De los casi 40 nuevos servicios puestos en marcha destacan los de oncología pediátrica, oncología médica, unidad de reproducción asistida, neurofisiología, alergología, hemodiálisis, cirugía vascular o ictus, aunque aún haya hospitales, caso de Navalmoral de la Mata o Coria, que tienen importantes carencias en su cartera de servicios.

Pasa a la página siguiente