El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el líder de la oposición autonómica, José Antonio Monago, coincidieron ayer en desear que el próximo gobierno portugués apueste por construir el AVE entre Madrid y Lisboa.

"España va a hacer el AVE con independencia de lo que ocurra en Portugal", aseguró Vara, recordando las palabras del ministro de Fomento. No obstante, advirtió, de que si solo se ejecutara la parte española no habría "tantas frecuencia de paso" de trenes por Extremadura como si estos llegases a Lisboa. "Como secretario general del Partido Socialista (en Extremadura) me gustaría que ganara el Partido Socialista (portugués), pero como presidente de la comunidad tengo que defender lo que más le interesa a Exremadura y lo que más le interesa a Extremadura en estos momentos es que el gobierno que está a punto de adjudicar las obras del AVE pues lo pueda hacer y así sea", argumentó Vara.

Por su parte, Monago confió en que en las elecciones portuguesas "gane quien haga el AVE" y apostó por que, indendientemente de esto, el Gobierno impulse el tramo español porque "para convencer --al próximo Gobierno luso-- hay que dar ejemplo conectando el AVE desde Madrid a Badajoz lo antes posible".

El presidente regional del PP hizo hincapié en la alta rentabilidad que supondrá este proyecto, ya que "donde llega el AVE hay un resurgir importante de la actividad económica". Apuntó que la línea Madrid-Lisboa prevé crear 36.000 puestos de trabajo permanentes, transportaría 3,3 millones de toneladas de mercancías al año y "es un puntal fundamental para el turismo" que se podría ver potenciado en un 20%". Ademas, resaltó que, según estudios oficiales, las 6 provincias españolas con AVE "incrementarán su PIB en 1.000 millones de euros al año".