No fue tan contundente como en otras ocasiones pero quiso dejar claro que él "jamás, en ningún momento", ha defendido que haya que secudar a Rajoy porque "abstenerse no es apoyar al PP". En lo que sí insistió ayer el presidente de la Junta de Extremadura es que el PSOE ha de convocar el Comité Federal en breve para hacer todo lo posible con el fin de evitar unos terceros comicios. Y en alusión a todos los partidos sentenció que "cada uno tiene que decir qué está dispuesto a hacer para evitar otras elecciones, que supondrían un descrédito brutal de la política".

Fueron las palabras de Guillermo Fernández Vara horas antes de que se iniciara el proceso de investidura de Mariano Rajoy, el cual ya había sido tildado de fallido porque, a priori, no ha habido acuerdos sufientes entre las formaciones políticas.

En este sentido, el presidente extremeño aseguró que no existen diferencias ideológicas ni discrepancias ni divisiones dentro de su partido y se lamentó de las "faltas de respeto que sí se han producido hacia el PSOE".

Calificó de "catastrófica y de una torpeza enorme" la estrategia del PP, ya que "ha tratado de denigrar y dividir al PSOE, algo para inconcebible, porque si tú necesitas algo de alguien, lo lógico es que le transmitas respeto y confianza".

Asimismo, manifestó que él no se va a desdecir de lo expresado el pasado mes de julio en referencia a que España necesitaba tener un Gobierno ya, "pero si tú no puedes hacerlo tienes que dejar a alguien que lo haga", expresó. Y añadió: "Con los votos de los diputados del PSOE a fecha de hoy podríamos tener ya derogada la Lomce, la Ley Mordaza y la reforma laboral, así de claro".

También hizo hincapié en que la falta de Gobierno tiene graves consecuecias para las comunidades autónomas, entre ellas, en la región no podrá haber presupuestos regionales hasta que no se arregle la situación política nacional. "Teníamos pensando empezar a negociarlos después del Día de Extremadura", indicó. Y añadió que "las respuestas ya no se pueden dar en los telediarios". "Las víctimas de que no haya Gobierno son aquellos que más necesitan de la política, lo que están pendientes de ayudas", apostilló.

Igualmente, quiso expresar que "el escenario actual es el peor para hacer frente a un proceso secesionista como el que se está produciendo en Cataluña". "Pero esto --continuó-- parece que solo lo vemos algunos o nos atrevemos a decirlo".

RESPUESTA AL PP Sobre la petición realizada por parte del PP extremeño a Férnandez Vara para que éste pidiese a los diputados de la comunidad autónoma que se abstuvieran en la segunda votación de investidura de Rajoy, el presidente de la Junta sentenció: "Yo no sé si el PP lo es, pero desde luego el PSOE no es una charanga de unos cuantos músicos que se juntan para cantar en las fiestas del pueblo en verano. El PSOE es un partido serio con 137 años de vida que ha sido capaz de garantizar el desarrollo de un proyecto común desde la diversidad".

Y volvió a recalcar que nunca "nadie ha hablado" de apoyar al PP. "Yo no voy a apoyar al PP porque me presenté y luché para ganarle las elecciones", resaltó. No obstante, añadió: "Pero este país tiene un problema que debe resolver".