El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, habló anoche por teléfono con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para detallarle la situación de la comarca de Las Hurdes por el incendio que ya ha desvastado 2.000 hectáreas y "la necesidad de un apoyo especial y el Gobierno debe darlo".

Relacionadas

Según la agencia Europa Press, Vara anuncia que, en los próximos días, se enviarán desde Extremadura "todos los datos para que el Gobierno asuma la toma de decisiones que están establecidas en estos casos". "Más que pedir zona catastrófica el Gobierno la concede sin necesidad de que se pida y lo que hay que hacer es trasladarle al Gobierno la situación; el Gobierno valorará la situación en Extremadura, la situación que se ha producido en Aragón, que se ha producido en Andalucía, y adoptará una medida supongo que conjunta para todas las zonas afectadas".

Además, el presidente de la Junta aclara que la decisión que adopta el Gobierno central en estos casos "tampoco es discrecional" y "no depende de un capricho político".

El incendio

Respecto a la evolución del incendio de Las Hurdes, Vara explica que "todo parece indicar que las próximas horas van a ser mucho más favorables" y destaca, en particular, el hecho de que "se están reestableciendo de manera completa los desalojados en sus pueblos, que es la parte más problemática de toda esta historia, aparte del daño a la naturaleza".

Además, el responsable extremeño se queja de que desde que se declaró este fuego "en España se ha dejado de hablar de las 12.000 hectáreas de Aragón, de los seis bomberos muertos, cómo si sólo hubiera habido un incendio en Las Hurdes". "Eso es algo que llevamos sobre nuestras espaldas y que no podemos hacer cambiar".

Así mismo, garantiza el apoyo de la Junta para la recuperación del área afectada. "Hay que replantear las acciones a tomar en el futuro, de manera coordinada con los alcaldes que están en la zona, que son los que están pegados a la tierra y los que conocen mejor que nadie las decisiones que hay que tomar".

El presidente extremeño efectuó estas manifestaciones en el transcurso de un encuentro con la prensa tras la inauguración de un centro de educación ambiental en el municipio cacereño de Hervás.