El presidente extremeño señaló ayer que los datos de la contabilidad nacional del último trimestre del 2009 evidencian que la región "vuelve a sendas de crecimiento", además de poner de manifiesto que el 2010 será "el año en el que definitivamente salgamos de la recesión". La Junta estima además que en la comunidad autónoma se podrá crear empleo neto ya en el 2011.

Guillermo Fernández Vara destacó en Torre de Miguel Sesmero, durante la inauguración de una planta termosolar de ACS, la importancia de que Extremadura registre un 0,4% de crecimiento en el pasado trimestre, frente a un crecimiento negativo del 0,1% de la media española, lo que, a su juicio, consolida a lo largo del 2009 un diferencial, en cuanto a crecimiento de Producto Interior Bruto se refiere, del doble del año anterior.

AÑO "TERRORIFICO" A este respecto, el jefe del Ejecutivo añadió que en el 2008 Extremadura creció un 0,8% más que España, y en el 2009 ha tenido un crecimiento negativo de un 0,6% menor que España en un año "terrorífico y tremendo, como ha sido el 2009, por la crisis económica y financiera".

De esta forma, argumenta que este crecimiento no indica que los problemas de la región "están resueltos", sino que el conjunto de la sociedad hace "las cosas razonablemente bien, sin tirar cohetes ni triunfalismos, dando pasos poquito a poco, sabiendo muy bien dónde se quiere ir y apostando por llegar y poder hacerlo lo antes posible". También añadió que los datos "manifiestan una tendencia ya consolidada a lo largo del tiempo que puede poner de manifiesto que, efectivamente, el 2010 sea el año en el que definitivamente salgamos de la recesión y entremos en términos anuales en ritmos de crecimiento".

No obstante, Fernández Vara destacó que aunque la recesión haya "acabado" para Extremadura, continuará la crisis que, en su opinión, "se consolidará o permanecerá hasta cuando seamos capaces de crear empleo en términos netos", lo que constituye un trabajo colectivo al que cada sector tiene que aportar su cuota de responsabilidad.

RESPONSABILIDADES El mandatario autonómico hizo énfasis en este aspecto haciendo un llamamiento: "Tenemos que aunar esfuerzos para salir de la crisis y arrimar todos el hombro asumiendo cada uno sus responsabilidades".

En este sentido, hizo una reflexión autocrítica sobre el tiempo que lleva como presidente de la Junta de Extremadura al señalar que "yo me presenté a las elecciones ofreciendo empleo y estoy contando parados".

A este respecto, indicó que una parte del empleo en la región se "recuperará cuando se recupere el crecimiento económico", pero que otra parte no lo hará, la correspondiente, según indicó, al "exceso de la construcción de las viviendas residenciales" que ha tenido Extremadura, por lo que a su juicio se hace necesario "buscar nuevos nichos de empleo" en sectores punteros, entre los que citó el energético, el turístico o la agroindustria.