Extremadura "arrimará el hombro" en la reducción del déficit que plantea el Gobierno central para recortar gastos. Así lo afirmó ayer el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, después de instar a las demás comunidades a "no escurrir el bulto" en este sentido. "Y no lo digo defensivamente, lo digo atacando, porque todos tenemos una responsabilidad", señaló. A este respecto, la consejera de Economía, Dolores Aguilar, apuntó que la Junta hará "lo que haga falta para que salgan las cuentas" e insistió en que "el esfuerzo que tenemos que hacer es conjunto, de todos los ciudadanos de este país y a nivel de las distintas administraciones, estatal, autonómica y local".

Hay que recordar que la Junta cerró el 2009 con una deuda de 1.086 millones de euros, aumentándola en 20 millones cada mes; y que ya ha iniciado el recorte del gasto público con la fusión de empresas y la supresión de altos cargos.

El presidente extremeño reiteró que hay que "dejar los reproches" para buscar puntos de encuentro y evitar así que esta reducción del gasto público acabe afectando "a los más frágiles y vulnerables". Y además, reiteró que Extremadura, como parte de España "tiene que hacer un esfuerzo", por lo que se mostró abierto para intentar buscar las soluciones que este país necesita, señaló. "Nosotros no vamos a eludir responsabilidades, porque son tiempos para enfrentarse al toro sin hacer caso a las claves electorales", aseguró.

Para Fernández Vara, el encuentro del pasado fin de semana en Bruselas "es enormemente importante", ya que la Unión Europa "ha dado un paso hacia la unión económica al pasar de ser una Europa que resiste a ser una Europa que ataca y que da una respuesta única a la injerencia de los mercados".

Además, destacó que "donde haya margen para poder reducir el déficit hay que hacerlo" puesto que "el déficit para el gasto corriente hipoteca el futuro". A su juicio, "algunas cosas pueden hacerse" y dependen de decisiones que se tomen "conjuntamente", unificando posturas.