El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, muestra su alegría porque todo el trayecto del AVE desde Madrid a la frontera de Portugal estará en construcción durante esta legislatura.

Según la agencia Europa Press, Vara reconoce que "no" es partidario "de estar continuamente cantando victoria", ya que la Alta Velocidad "lleva un retraso sobre lo que estaba previsto" en Extremadura.

Por ello, el responsable del Ejecutivo autonómico señala que "el día en que todo el trayecto del AVE esté en construcción" los extremeños podrán "estar tranquilos". Al respecto, apunta que se trata de un proyecto cuyas obras requieren de un tiempo hasta su finalización aunque, según dijo, los tramos que ya se están construyendo "van a un buen ritmo".

El presidente indica que en una conversación con José Blanco le trasladó la necesidad de "resolver el tema de las estaciones en los primeros meses" de 2010, aunque algunas "dependen de firmar el diseño con Portugal en el primer trimestre" del próximo año.

De esta forma, "si todo esto está resuelto y todos los tramos licitados", "lo que hay que intentar es que las empresas tarden lo menos posible".

Además, Vara subraya que "el hecho de la firme voluntad del Gobierno portugués es una magnífica noticia", por lo que el presidente de la Junta transmite su "deseo" que "todo lo que se acordó ayer se pueda cumplir". Al respecto, apunta que es un "gesto" que se vayan a licitar cuatro nuevos tramos "en lo que queda de año".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo extremeño no pone fecha a la finalización del AVE, aunque destaca que hay que intentar que los plazos de tiempo que se fijen vayan "al mismo tiempo" en España y Portugal.