VIÑEDO

El viñedo de secano experimentó una subida del 4,6% en su precio por hectárea en el 2004 en el conjunto de España, debido sobre todo al tirón de dos comunidades autónomas: Extremadura y Cataluña. Según los datos del Ministerio de Agricultura, el precio medio por hectárea de viñedo de secano en Extremadura es de 7.833 euros, mientras que en la media de España asciende a 13.246 euros.

SECTORES

El aumento de precios de la tierra en España fue del 5,5% en general en el 2004, pero hay algunas particularidades. Así, por ejemplo, las tierras de cultivo aumentaron un 5,7% mientras que las tierras que se destinan a aprovechamientos (prados y pastizales) se incrementaron solamente un 4,2%. En España se produjeron alzas de precios superiores a la media en los frutales carnosos de regadío (21,1%), los cítricos (11,9%), el viñedo de regadío (11,3%) y el olivar de regadío (9,3%).

ESTABILIZACION

Se observa una estabilización o disminución de los precios de la tierra en las comunidades de Castilla y León (0,2%), Navarra (0%), Asturias, Cantabria (-0,1%) y Galicia (-0,9%).