Los habitantes de las zonas de salud de Coria y Cáceres son, por este orden, los que tienen un mejor estado de salud, según los estudios realizados por la Consejería de Sanidad y Consumo. Y es que son estos vecinos los que tienen una menor incidencia de enfermedades que hayan limitado su actividad durante más de 10 días, justo lo contrario de lo que ocurre en Llerena/Zafra y Plasencia. Curiosamente, pese a estos datos son los emeritenses los que aseguran sentirse mejor.

El último gran informe realizado por Sanidad realiza una comparativa sobre el estado de salud de los extremeños según la zona de salud de residencia.

COMPARATIVA POR ZONAS El estudio refleja que los que se mejor se encuentran son los de Coria y Cáceres, puesto que son los que menos enfermedades graves --con una incidencia superior a los 10 sobre su actividad habitual-- han sufrido en el año anterior a la encuesta. Justo por detrás se sitúan Navalmoral de la Mata y Badajoz, todos ellos con un estado de salud superior a la media regional. En el extremo contrario, Llerena, Plasencia y Don Benito/Villanueva son los que tienen más problemas.

Si se analizan los datos desglosados por sexos, las mujeres de Coria tienen la mejor salud de Extremadura y las de Llerena-Zafra la peor. Entre los hombres los caurienses vuelven a ser los mejor parados, mientras que los de Plasencia se sitúan en el peor lugar. De hecho, sólo una de cada 10 mujeres de la zona de Coria limitó su actividad por motivos de salud en los doce meses anteriores a la encuesta, por la ratio de casi una de cada cuatro que sufren las de Llerena y Zafra. Por lo que se refiere a la media regional, el 15,8% de los extremeños y el 19,6% de las mujeres padecieron alguna dolencia importante.

Más curioso resulta la encuesta en el apartado que se refiere al Estado de salud sentido , es decir, la percepción subjetiva que tienen los ciudadanos de su propia salud. Pese a que están entre los que más problemas de salud han sufrido en los últimos meses, los vecinos de la zona de salud de Mérida son los extremeños que mejor se sienten. Entre los hombres, tres de cada cuatro emeritenses califica su estado de "bueno" o "muy bueno", y en las mujeres el porcentaje desciende hasta el 65,3%.

Los cacereños les siguen muy de cerca en esta clasificación y Don Benito/Villanueva se sitúa en tercer lugar. Ya por debajo de la media están Navalmoral de la Mata y Badajoz.

Tras ellos, y como tercera zona que peor se siente, aparece Coria, donde el fenómeno es justamente el contrario al que se produce en Mérida.

CONTRADICCION Los datos reflejan que son los que tienen una mejor salud, pero ellos, lejos de percibirlo así, se consideran en baja forma dentro de este parámetro subjetivo, en el que solamente superan a Llerena y Plasencia, que vuelven a mostrarse como los territorios con peor salud.

Por otra parte, el informe de la Dirección General de Salud Pública correspondiente al año pasado realiza un detallado análisis de la evolución en los últimos años de las enfermedades controladas. Entre otras cosas, destaca la alta incidencia en la zona de Navalmoral de enfermedades como la parotiditis, la tos ferina, la hepatitis A o la tuberculosis.