El presidente de la Asamblea, Manuel Veiga, aseguró ayer durante el acto central de conmemoración del XX Aniversario del Estatuto, que la autonomía "ha transformado nuestra región material y espiritualmente". Veiga, que primero presidió un pleno institucional en el hemiciclo, con presencia de los diputados y del Gobierno regional, y posteriormente se dirigió en el Patio Noble del Parlamento a todos los invitados, explicó que el proceso autonómico extremeño "nació desde la calle", ya que "no existía un sentimiento regional profundo ni reivindicaciones históricas pendientes".

La principal cuestión que justificaba la necesidad de autogobierno, según señaló el presidente del Parlamento, era acabar con "la secular marginación a los que nos sometieron todos los centralismos administrativos y políticos", lo que se plasmó con la entrada en vigor del Estatuto, ya que "la autonomía nos hizo extremeños dignos y responsables".

Como logro de esta trayectoria, Veiga resaltó que "por encima de todo, nos une la voluntad de hacer una Extremadura mejor cada día", y agregó que "extremeños de diversas ideologías y credos están hoy unidos por el respeto a las ideas y a las personas".

LLAMAMIENTO A LOS POLITICOS

El presidente del Legislativo regional aludió también al simbolismo del izado de las banderas española y extremeña, porque "somos España y queremos seguir siéndolo, pero también queremos representar el orgullo de ser extremeños".

Asimismo, resaltó que "hemos demostrado en estos 20 años madurez democrática y capacidad de autodecisión", aunque reconoció que "nos queda mucho por recorrer para superar los déficits históricos", tarea para la que reclamó el concurso de toda la sociedad.

En sus intervenciones, Veiga también dio por superado el reto de demostrar si la autonomía serviría para el reto para el que nació, ya que "muchos dudan incluso de la existencia de la propia Extremadura como región diferenciada".

Por último, hizo un llamamiento a los representantes políticos señalando que "es en el servicio a los hombres y mujeres de Extremadura donde está nuestra máxima obligación, porque nuestra región no puede sentirse como un ente abstracto ni disociado de España, sino como un territorio de personas cuyas necesidades, esperanzas, anhelos y sufrimientos deben contagiarnos para así servirles mejor".

Tras los discursos institucionales, la Asamblea rindió homenaje tanto a los cuatro presidentes que ha tenido la región como a los redactores del Estatuto de Autonomía y a los diputados y senadores que lo votaron en el Parlamento español, ante el aplauso de autoridades, diputados regionales y multitud de invitados que llenaron la sede parlamentaria.