Jornada histórica para el campo extremeño. Unos 20.000 cultivadores de tabaco y representantes de todos los ámbitos de la sociedad de Extremadura tomaron ayer el centro de Madrid para protestar contra el recorte de ayudas propuesto por la Comisión Europea y para exigir al titular español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que rechace estos drásticos planes durante las próximas negociaciones que se mantendrán en el seno de la UE.

"Estaría encantado de ser el ministro en estos momentos, porque con todo este apoyo es imposible que se pierda la negociación en Bruselas", manifestó el presidente de la Mesa del Tabaco, Higinio Burcio, encargado de cerrar la manifestación que discurrió entre la Puerta de Alcalá y el Ministerio de Agricultura, cerca de Atocha.

Apelando a la épica y hablando a las claras Burcio declaró: "Queremos escenificar en Madrid que Extremadura no va a consentir que nos manden a la mierda otra vez; con actos como este, con toda Extremadura hoy aquí, y con protestas que se van a seguir produciendo, a Bruselas no le va a quedar más cojones que echarse para atrás".

GUERRA DE CIFRAS El ejercicio de fuerza que demostró el sector tabaquero extremeño en la capital de España estuvo presidido por una guerra de cifras respecto a la participación. EL PERIODICO pudo confirmar por fuentes policiales que, finalmente, los manifestantes rondaron los 20.000 en el momento álgido de la protesta. Antes de comenzar la marcha verde , la policía nacional había facilitado un parte provisional de 5.000 personas y en ese momento la Mesa del Tabaco aseguró que se congregarían cerca de 30.000.

La manifestación, que se inició pasadas las 12 de la mañana, finalizó alrededor de las 14.30. Durante el trayecto, acompañados de una rondalla, los tabaqueros corearon diversos eslóganes como Esta reforma es un atraco, nos quieren quitar el tabaco o Extremadura con un par, Bruselas y los ministros nos van a escuchar .

El acto de protesta contó con una completa representación de las organizaciones agrarias extremeñas --UPA-UCE, ASAJA y COAG--, así como de diversas administraciones, partidos políticos y sindicatos --PSOE, PP, IU, UGT y CCOO--. Tampoco faltaron los colectivos de emigrantes, que han mostrado su apoyo incondicional a las reivindicaciones.

LAS VALORACIONES Entre los que participaron en la manifestación se encontraban el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, quien indicó que el acto de ayer trataba de "defender la dignidad del pueblo extremeño", e insistió en que "no se puede permitir bajo ningún concepto lo que nos quieren hacer, que es una barrabasada. Tienen que saber que los extremeños no nos vamos a quedar quietos".

El portavoz de la Comisión de

Pasa a la página siguiente