Para asegurar que en todas las mesas haya suficientes papeletas de voto de todas las candidaturas autonómicas, se han impreso por parte de la administración autonómica 20.043.012 papeletas, repartidas entre 12.313.378 para la provincia de Badajoz y 7.729.634 para la de Cáceres. Para hacer este cálculo se ha establecido un total de dos papeletas por elector y candidatura proclamada aproximadamente. Son dos millones y medio más que en el proceso de 2011 cuando se alcanzaron las 17.243.000 papeletas.

En Extremadura presentan candidatura autonómica doce formaciones políticas distintas. En las dos circunscripciones son diez: PP, PSOE, Coalición Ganemos Extremadura-Izquierda Unida-Los Verdes, Ciudadanos, Podemos, UPyD, Extremadura Unida, Extremeños, Vox y Adelante Extremadura. Sólo se presenta por la provincia de Badajoz 'Badajoz Adelante', y solo por la provincia de Cáceres el 'Partido Animalista Contra el Maltrato Animal' (PACMA).

En Cáceres se eligen 29 diputados y en Badajoz 26 desde 2007. Hace dos convocatorias se establecía un reparto diferente: 30 diputados por Cáceres y 35 por Badajoz. El Parlamento de Extremadura está constituido por 65 escaños, siendo la mayoría absoluta 33. Según determina lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 2/1987, de 16 de marzo, a cada provincia le corresponde un mínimo de 20 escaños, distribuyendo los 25 restantes en proporción a su población, razón por la cual en 2007 hubo que modificar la cifra debido al aumento de la población de Badajoz pero no la de Cáceres.

Este reparto de escaños permite a los partidos establecer sus diferentes estrategias, teniendo en cuenta que la 'bolsa' de Badajoz contiene 7 escaños más que la de Cáceres. Aún así, para que una determinada formación obtenga representación y entre en el consiguiente reparto de diputados tiene que haber alcanzado el 5% de los votos emitidos por circunscripción, cifra que se obtiene del total de papeletas introducidas en las urnas sumados los votos en blanco. Así, por ejemplo, en el caso de Badajoz el 5% se fijó en 2011 en 20.958 votos, mientras que en Cáceres se situó en 13.275 votos.

En el ámbito municipal, se ha impreso un número menor de papeletas al concurrir en algunos casos sólo dos formaciones (PP y PSOE). Se van a elegir 3.228 concejales en Extremadura: 1.547 en la provincia de Badajoz y 1.681 en la de Cáceres. De quién obtenga mayor o menor representación por cada partido judicial dependerán después los gobiernos de las dos diputaciones provinciales. En las pasadas elecciones el PP ganó en 17 de las 20 principales localidades de la región. Sin embargo, en el cómputo de concejales se alzó ganador el PSOE con 1.590 ediles frente a los 1.372 del PP. En el reparto por partidos judiciales, la Diputación de Cáceres fue del PP, mientras que la de Badajoz del PSOE.