El concejal delegado de Economía y Hacienda, Felipe Vela, dimitió ayer de todas sus competencias en el gobierno municipal. No renuncia a su acta de concejal y queda como edil independiente y no adscrito al grupo popular. El alcalde, José María Saponi, aceptó su salida del ejecutivo, marcha que deja al PP en minoría. No obstante, la continuidad de Saponi al frente de la alcaldía no está en entredicho, al asegurar Felipe Vela que "en condiciones de política y gobierno normal, no va a haber ninguna moción de censura con mi voto".

El concejal explicó que cuando entró en política "de la mano de José María Saponi, dejé claro que tenía libertad de voto", y añadió: "Para no aparentar una obligación de obediencia dentro de un grupo, es mejor que esté como edil independiente". La situación en la que queda Vela es como concejal sin atribuciones en el gobierno local, fuera del grupo popular y sin quedar sujeto a ninguna disciplina de voto. En principio no tiene intención de crear un grupo mixto, y su idea es continuar como concejal independiente y no adscrito.

Vela apuntó que su dimisión no significa que deje de apoyar las propuestas del grupo popular, aunque aclaró que para determinados asuntos con los que no esté de acuerdo "será preciso que se cuente conmigo". "Utilizaré el voto para conseguir que cosas que no he conseguido que se hagan dentro del grupo popular, se hagan, pero siempre en beneficio del ciudadano", dijo.

Algunos de esos asuntos, que además son motivo de las discrepancias entre Vela y concejales del gobierno, están relacionados con la ejecución de los presupuestos y el control del gasto y con la revisión del plan general municipal de urbanismo. Con la situación creada tras la dimisión de Vela, el gobierno local se encontrará en minoría para aprobar en pleno cuatro de los acuerdos más significativos que restan por tomar en esta legislatura: los presupuestos de 2006 y 2007 y la aprobación inicial y provisional del plan. Cuando se debatan, Saponi tendrá que buscar el apoyo de Vela, del grupo socialista o del grupo de Izquierda Unida.

ARCA LOCAL Vela explicó que entre las causas por las que dimite está el desfase que se ha producido en los presupuestos municipales a causa de "gastos extrapresupuestarios". El concejal subrayó que esta situación se ha dado "a pesar de que en el pleno de presupuestos manifesté mi posición de que el principio de disciplina presupuestaria debía cumplirse con rotundidad".

El concejal detalló que al déficit presupuestario, de algo menos de dos millones, se suman otros gastos, en más de cuatro millones de euros, "para los que no hay ni retención de crédito, ni línea de contratación". Vela explicó que la mayoría de estos costes corresponden a actuaciones de las concejalías de Mantenimiento e Infraestructuras y de Policía Local y Seguridad Ciudadana, y que son de los ejercicios de los años 2003 y 2004.

Vela comentó que a estos gastos hay que sumar ahora la sentencia que obliga a pagar 6,3 millones de euros por terrenos del parque del Príncipe. El concejal insistió en que en este caso la solución es la negociación, y que las opiniones del portavoz del gobierno de que no era partidario de una permuta son "un torpedo a la línea de flotación del proyecto económico". "No me vale que se diga que son opiniones personales --agregó--, porque uno no puede dar opiniones personales cuando está actuando con la junta de gobierno".

Vela concluyó indicando que la suma del déficit y de los gastos no presupuestados y la sentencia, si se paga y no se opta por la negociación y la permuta, "llega a ser de doce a trece millones de euros, el 22,5% de los ingresos corrientes de los presupuestos".

El concejal manifestó que se está jugando "con mi persona, y con mi prestigio", y que no es alguien "ni complicado, ni conflictivo". Vela, que es abogado y auditor, comentó que el gobierno local puede llevar a la práctica un proyecto político "que esté fuera de la disciplina presupuestaria, muchos ayuntamientos lo hacen, pero que no pongan al frente a un auditor, porque es absurdo".

No es la primera vez que Vela ha hecho público su malestar, incluso en octubre presentó a Saponi la renuncia al acta de concejal, que el alcalde no aceptó. En esta ocasión ha presentado la dimisión de sus cargos en el gobierno "por cansancio físico, esto se está empezando a convertir en un espectáculo lamentable y no quiero ser protagonista".

TIRARLE PIEDRAS Vela comparó su situación con la de una persona a la que llama el propietario de una heredad para que le ayude a labrar la tierra, y al que no dan un tractor ni un arado con bueyes, y lo tiene que hacer con sus manos, "y cuando comienza se encuentra con que los que están en la heredad le están tirando piedras".